ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES
El Sistema educativo español tiene por objeto la mejora de las competencias clave de los alumnos, entre las que se cuenta la competencia social y cívica, que les prepara para su participación democrática como ciudadanos en sociedad.
Las asociaciones de estudiantes son una vía de participación de los alumnos en la comunidad educativa y están reguladas por el Real Decreto 1532/1986. Una Asociación es una entidad legal que represanta a un grupo de alumnos ante el equipo directivo del centro, la administración, el Consejo Escolar del centro, el Consejo de Juventud o las Asociaciones de padres y madres.
Las funciones de una Asociación de estudiantes son:
- Representar a los estudiantes ante administraciones y organismos.
- Informar de los temas que puedan afectarles y facilitar el ejercicio de los derechos de los alumnos recogidos en el Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, modificado por Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
- Actuar en su nombre cuando proceda, como en campañas para las elecciones a los representantes del Consejo Escolar, delegados de las clases…
- Desarrollar actividades lúdicas, de ocio, culturales y deportivas.
- Hacer propuestas al Consejo Escolar sobre el Proyecto Educativo, el Reglamento de Régimen Interior, actividades complementarias y extraescolares…
Para constituir una asociación, deberá registrarse en la secretaría del centro y en el registro de la Dirección Provincial de Educación, presentando:
- Una instancia
- El acta de constitución (tres copias originales, una para los interesados)
- Los estatutos (tres copias originales, una para los interesados)
En los anexos de la "guía asociaciones de estudiantes" se presentan modelos de instancia, acta de constitución, estatutos y otros documentos.
La Dirección Provincial de Educación expedirá un certificado de su inscripción en el Registro de Asociaciones de alumnos, que deberá guardarse junto con los estatutos y el acta.