CONSEJOS ESCOLARES 2023-2024
En el primer trimestre del curso 2023/2024 se celebrará el procedimiento de elección y renovación de los miembros del consejo escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Centros que, por ser de nueva creación, se pongan en funcionamiento en el curso 2023/2024 y por tanto, deban proceder a su constitución mediante la elección completa del consejo escolar. En este caso, se elegirán todos los miembros de cada sector de una vez, teniendo en cuenta el número de unidades que existan en el centro.
- Centros en que existan vacantes en los representantes de un sector del consejo escolar, en los que deberán celebrarse elecciones para cubrir las vacantes de ese sector. En este caso, los representantes elegidos finalizarán su mandato en la fecha en que hubiese concluido el de los miembros del sector del consejo a los que sustituyen.
- Centros que durante el curso escolar 2023/2024, hayan incrementado su número de unidades, modificándose el número de representantes del consejo escolar.
- Centros en los que debe renovarse su consejo escolar por haber trascurrido el periodo para el que fueron elegidos sus miembros.
- Centros que no realizaron el proceso de renovación en el curso 2022/2023.
La votación tendrá lugar en la semana del 20 al 24 de noviembre de 2023.
La normativa aplicable se encuentra en el anexo I.
El calendario del proceso electoral se encuentra en el anexo II.
En caso de voto por correo o entrega al director/a del centro, se puede utilizar el anexo III o fotocopia del DNI del votante.
Las convocatorias de elecciones y para la constitución de la Junta Electoral se elaborarán con los modelos recogidos en el anexo V:
- Anexo V_1. Convocatoria del sorteo para la elección de los miembros de la Junta Electoral.
- Anexo V_2. Convocatoria para la sesión constitutiva de la Junta Electoral.
- Anexo V_3. Acta de la sesión constitutiva de la Junta Electoral.
- Anexo V_4. Convocatoria de elecciones.
Las actas, una vez celebradas las votaciones, se elaborarán con los modelos recogidos en el anexo VI:
- Anexo VI_1. Acta de resultados electorales del profesorado.
- Anexo VI_2. Acta de resultados electorales de madres y padres de alumnado.
- Anexo VI_3. Acta de resultados electorales del alumnado.
- Anexo VI_4. Acta de resultados electorales del personal de administración y servicios.
Los centros educativos registrarán los datos definitivos del resultado del proceso, conforme al anexo IV, de forma exclusivamente electrónica a través del Registro Registro Electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https//www.tramitacastillayleon.jcyl.es), para lo cual los las personas titulares de la dirección del centro docente deberán disponer del DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico expedido por una entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas corporativas. Siempre que sea posible, publicarán en su tablón de anuncios o página web estos resultados.
Más información: Consejos Escolares 2023-2024 - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (jcyl.es)