Atención al alumnado con trastornos de conducta
Los Equipos de Atención al Alumnado con Trastornos de la Conducta se constituyen por Orden EDU/11/2016, de 12 de enero, por la que se crean el Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León y los Equipos de atención al alumnado con trastornos de conducta de Castilla y León.
Se crean tres equipos de atención al alumnado con trastornos de conducta, uno de ellos adscrito a la dirección provincial de Valladolid.
Dirección
CEIP Antonio Allúe Morer
C/ de la Transición, 10
47013-Valladolid
Tfno: 983 339 863
Interviene con los alumnos escolarizados en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria (de 3 a 16 años) que presentan trastornos de comportamiento.
Funciones
El Artículo 2. de la citada orden establece las siguientes funciones:
- El asesoramiento al profesorado sobre la conducta alterada del alumnado y sus implicaciones educativas.
- La aportación metodológica sobre los procedimientos eficaces para la adecuación de las conductas.
- El desarrollo de intervenciones de carácter extraordinario en los centros educativos, para la aplicación de programas para la integración conductual del alumnado.
- La incidencia en el trabaqjo con el alumnado y las familias, a nivel individual y grupal.
- La selección y difusión en experiencias exitosas en el contexto escolar.
- La coordinación con distintas instancias, particularmente del ámbito educativo, sanitario y social.
- Cualquier otra que le asigne la Consejería competente en materia de educación.
Proceso de derivación
La demanda de intervención la realizará el centro educativo a través del EOE de la zona en el caso de alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria y del Departamento de Orientación en el caso de alumnos de Educación Secundaria.
Deberá incluir los siguientes documentos:
Documentación obligatoria:
- Expediente de incorporación al Equipo de Atención a Alumnos con Trastornos de Conducta (Modelo de E. Infantil/E. Primaria o de E. Secundaria). Adjuntando la documentación que se indica en el mismo. Dicho expediente se facilita en modelo normalizado y debe estar relleno en todos y cada uno de los apartados que incluye.
- Escrito del centro del alumno, firmado por el Director/a y dirigido al Directora Provincial de Educación, en el que se solicita "expresamente" la intervención del Equipo.
- Documento (se incluye en el Expediente de Incorporación) en el que la familia del alumno manifieste su conformidad para la intervención del Equipo y se muestre dispuesta a colaborar en todos los aspectos que el desarrollo de la intervención haga preciso. Es obligatoria la firma del padre y de la madre.
La demanda de intervención, conteniendo la documentación antes mencionada, se entregará en la Dirección Provincial de Educación de Valladolid. Una vez que el Equipo haya recibido la demanda se procede a la inclusión en "lista de espera". En caso de que exista alguna deficiencia documental, o de otro tipo, será preciso subsanarla para que la demanda pueda ser incluida en dicha lista.