Manual utilización RedSara
REQUISITOS
Para uso en el centro educativo
- Es necesaria la obtención en la web de la FNMT (lo que incluye la acreditación en alguna oficina de la Seguridad Social o Agencia Tributaria de un certificado de Representante del centro para el director/a de él.
Para ello en los centros necesitan un documento que acredite la identidad de quien desempeña actualmente ese cargo, acreditación que para los centros públicos proporciona la sección de Personal de esta Dirección Provincial. - Para hacer la solicitud es necesario el configurador de la FNMT. Página de descarga: https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software/instalacion-software-generacion-de-claves
- Es necesario Java. Página de descarga: http://www.java.com/es/download/chrome.jsp?locale=es
- Es necesario autofirma. Aplicación del estado para realizar firma digital que pueden instalar desde aquí: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
Una vez se accede a la página de redSara se puede registrar a nivel de:
interesado
Representante (de persona jurídica, véase Centro educativo en este caso.)
Como método de identificación dispones de:
certificado digital
código cl@ve
Se selecciona lo que interese y se accede
Se completan los datos necesarios del interesado.
Se completan los datos de la solicitud que es un expone solicita clásico, pero
Dentro de organismos destinatarios Pulsamos en el BOTÓN buscador y elegimos:
- NIVEL autonómico
- COMUNIDAD Castilla y león
- BUSCAR Dirección Provincial
nos salen todas y elegimos la de Valladolid.
Se completan los documentos anexos, pulsando en añadir documento. En los casos en que es necesario el envío de documentos originales, es importante que los centros sepan que éstos han de estar firmados digitalmente por todas las personas que tienen que realizar firma. Enviar un documento con firma manuscrita escaneado es equivalente a enviar una fotocopia en un proceso en el que te piden un original. Para cada uno debemos indicar un extracto del mismo y elegirlo mediante el explorador de Windows que ofrece en el botón Examinar..
Tiene unas restricciones
- En total no más de 15 MB
- No más de 5 archivos
- No más de 10 MB cada archivo
- Y las extensiones solo pueden ser: pptx, jpg, jpeg, txt, xml, xsig, xlsx, odg, odt, ods, pdf, odp, png, svg, tiff, docx, rtf.
- En caso de superar esos límites debe realizarse un segundo registro indicando en el asunto la referencia del primer registro.
Se indica si quiere las alertas o comunicaciones por correo indicado en los datos de interesado.
Se pasa a la firma del documento, pulsando en siguiente.
Este procedimiento anterior es el válido cuando no existe un procedimiento teletramitable habilitado por la JCyL. Sin embargo, la normativa determina que en caso de que exista un trámite específico ha de enviarse vía ese trámite, y en ese caso la Consejería de Educación dispone de más de dos centenares de trámites habilitados que pueden consultarse en el catálogo de trámites de la sede electrónica de la JCyL: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100ListadoTramite/1251181054765/_/1284181175622/DirectorioPadre. La mayor parte de ellos son muy específicos pero hay dos de uso muy común y por ello de especial interés:
- El TRÁMITE IAPA 2829 para pedir vacaciones, permisos y LICENCIAS POR PARTE DE PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Tramite/1284920694750/Tramite
- El TRÁMITE IAPA 2969, GENÉRICO para enviar cualquier SOLICITUD RELACIONADA CON PERSONAL dirigida a una Dirección Provincial: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/31/1284950361961/Tramite