Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Programa financiado por la Unión Europea en el marco de dicho Mecanismo.

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Contexto y justificación

El presente Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024) y las actuaciones que incluye se enmarcan en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (#DigEdu) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que tiene como objetivo avanzar y mejorar en las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Marco normativo


  • El instrumento Next Generation EU incluye un Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que promueve, entre otras iniciativas, las prioridades digitales de la Unión.
  • El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece un conjunto de acciones destinadas a promover el impulso de la educación y conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades. En él se contemplan actuaciones referidas a la digitalización del sistema educativo que se engloban en dos programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas (Programa para la mejora de la competencia digital #CompDigEduEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Programa para la digitalización del sistema educativo #EcoDigEdu).
  • Resolución de 10 de septiembre de 2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 19 "Plan Nacional de Capacidades Digitales" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • Resolución de 21 de julio de 2022Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 23 de junio de 2022, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial de los créditos destinados al Programa de cooperación territorial para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el ejercicio presupuestario 2022, en el marco del componente 19 "Plan Nacional de Capacidades Digitales" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

  • Resolución de 1 de julio de 2022Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.


Objetivos:


    1. Lograr que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo que estructure las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva con toda la comunidad educativa, para la transformación del centro en una organización educativa digitalmante competente. El impulso de la competencia digital en los centros educativos para la elaboración del Plan Digital de centro cuenta con las siguientes fases:
      • Fase de formación: Sensibilización, acompañamiento y asesoramiento.
      • Fase de diagnóstico.
      • Fase de diseño.
      • Fase de implementación, evaluación y seguimiento.

2. Acreditar el nivel de competencia digital docente de, al menos, un 80% de los docentes de nuestra comunidad autónoma. Para ello se ofertarán actividades formativas para la mejora de la competencia digital docente relacionadas con el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) para todos los docentes en los distintos niveles y áreas conforme a los niveles establecidos en el citado MRCDD.

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Para dar respuesta a los retos que plantea la sociedad digital al propio sistema educativo y llevar a cabo los objetivos marcados en el PRTR, es preciso establecer una serie de actuaciones y contar con los recursos adecuados para avanzar hacia una educación digitalmente competente. Por todo ello, en Castilla y León se contará con una amplia y diversificada red de profesionales que impulsarán las acciones necesarias en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma.


Organización y desarrollo en Castilla y León - Red de responsables #CompDigEdu (CDE).


La Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado coordina el Programa territorial para la mejora de la competencia digital docente.

Guía para centros educativos #CompDigEduEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Para llevar a cabo las actuaciones que se desarrollarán en los centros de: asesoramiento, diseño y elaboración del Plan Digital, además de desarrollar actividades formativas para la mejora de la competencia digital docente y la necesaria coordinación del conjunto de profesionales implicados, se crea una red de responsables #CompDigEdu en cada una de las provincias de la comunidad, compuesta por:


El Jefe del Área de Programas de cada Dirección Provincial es el responsable, junto con el ATD TIC, de definir el plan de actuación en coordinación con los CFIE, para la mejora de la competencia digital educativa.


Para llevar a cabo las actuaciones que se desarrollarán en los centros de: asesoramiento, diseño y elaboración del Plan Digital, además de desarrollar actividades formativas para la mejora de la competencia digital docente y la necesaria coordinación del conjunto de profesionales implicados, se crea una red de responsables #CompDigEdu en cada una de las provincias de la comunidad, compuesta por:

equipo cde

Se formarán equipos técnicos #CompDigEdu, para todo el trabajo a desarrollar con cada uno de los centros asignados, que llevarán a cabo las acciones de acompañamiento, asesoramiento y formación pertinentes en relación con las líneas de actuación planteadas durante los cursos 2021-22, 2022-23 y 2023-24.


Temporalización para los cursos 2021-22, 2022-23 y 2023-24.


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