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2. Creación y gestión de carpetas y archivos

Creación y gestión de carpetas.

Las carpetas o directorios son un componente meramente organizativo cuya utilidad es el almacenamiento de archivos u otras carpetas dentro de ellas. Si se quiere tener toda la documentación del trabajo docente en orden y ser eficaces en su búsqueda es preciso emplear una adecuada estructura de directorios, bien organizada y que ésta se adapte a la cantidad de documentación que se emplea, ya que difiere de si solamente se guardan una decena de archivos a cerca de miles.

En Windows 11 (versión 22H2) las principales y predeterminadas carpetas de Windows como se puede comprobar en la imagen que sigue son: Descargas, escritorio, música, imágenes, música y vídeos. 

Carpetas
Nota. Fuente: González-Flórez (2023). Carpetas


Éstas se pueden anclar (si se desea también desanclar) tanto en la ubicación de “Acceso rápido” como en “Inicio” en el panel de navegación inferior como se puede apreciar en el video que sigue, en el cual se desancla la carpeta "Video" y se ancla la de "Descargas" los dos de ambas ubicaciones (acceso rápido e inicio).

Nota. Fuente: González-Flórez (2023). Anclar en Windows


Creación de carpetas 
La creación de carpetas es una de las tareas más frecuentes y necesarias que un usuario de Windows 11 puede precisar y realizar. Para crearlas es necesario ubicarnos con el ratón en un lugar “vacío” en el escritorio, carpeta o subcarpeta donde se quiera crear y sencillamente hacer clic con el botón derecho del ratón para abrir el menú desplegable y elegir “Nuevo” para a continuación en el siguiente desplegable elegir el primero, “Carpeta” como se puede apreciar en el video que sigue. Aparecerá una carpeta sin título en aquella ubicación en la que se esté, por lo que solo quedaría escribir el nombre de la nueva carpeta y, a continuación, pulsar intro o darle al botón izquierdo del ratón.  

Nota. Fuente: González-Flórez (2023). Creación de carpetas




Gestión de carpetas
Antes de iniciar este apartado, es preciso puntualizar, que el presente contenido también se va a trabajar en el presente paquete dentro de “Explorador de archivos”, al cual se llega a través del icono con forma de carpeta de la barra de tareas, en la zona inferior de la pantalla como se puede apreciar.

Localización explorador de archivos
Nota. Fuente: González-Flórez (2023). Localización explorador de archivos



Una vez dentro del explorador de archivos se va a la barra de herramientas, donde se encuentra un icono de tres puntitos al que se hace clic izquierdo con el ratón. Al hacerlo, se desplegará un menú y por última opción se encuentra una llamada “Opciones”. Se accede a ella haciendo clic sobre esta última como se ilustra a continuación.

Opciones explorador archivos
Nota. Fuente: González-Flórez (2023). Opciones explorador archivos




Aparece una ventana emergente pequeña, en ella se permite hacer numerosos cambios de las carpetas. Se ven tres pestañas llamadas: “general”, “ver” y “buscar”. 
Se van a pasar a detallar las principales opciones de cada una de ellas: 

General
En esta pestaña las diferentes opciones que se puede apreciar son:

1ª - “Abrir el Explorador de archivos" en “acceso directo” o en “este equipo” en un menú desplegable. 

2ª - “Examinar carpetas” da la opción de abrir todas las carpetas en una única ventana o en múltiples. 

3ª - Se puede elegir las “Acciones al hacer clic en un elemento” si solamente sirve con un clic o doble para poder abrir la carpeta. 

4ª - Y en las opciones de “Privacidad” se puede activar o desactivar diferentes opciones de mostrar los archivos y carpetas empleadas recientes/más frecuentes. También se encuentra la opción para borrar todo el historial del explorador de archivos en nuestro ordenador.  

Opciones de carpeta
Nota. Fuente: González-Flórez (2023). Opciones de carpeta



Ver
Como el título sugiere, en esta pestaña se puede modificar las vistas de las carpetas o sus configuraciones avanzadas. 

En primer lugar, como se aprecia en la imagen del presente apartado se puede modificar las vistas de las carpetas pudiendo tener un estilo de detalles o de iconos. 

En segundo lugar, en la zona inferior de la citada imagen se puede activar o desactivar diversidad de funciones consideradas configuraciones avanzadas, cabe destacar a este nivel de usuario:

  • Abrir ventanas de carpeta de forma independiente, 
  • Escribir automáticamente y seleccionar en el cuadro buscar o en la vista,
  • Expandir la carpeta abierta, mostrar bibliotecas… 
Opciones de carpeta: ver
Nota. Fuente: González-Flórez (2023). Opciones de carpeta: ver



Buscar
Esta última pestaña permite personalizar la búsqueda de archivos y carpetas en función de los parámetros elegidos, tanto por el uso o desuso del índice como la configuración en la búsqueda en ubicaciones no indicadas, incluyendo por ejemplo directorios del sistema, archivos comprimidos o buscar siempre en los nombres y en el contenido de archivo. 

Opciones de carpeta: buscar
Nota. Fuente: González-Flórez (2023). Opciones de carpeta: buscar



 
Finalmente hay que indicar que en las 3 pestañas que se pueden apreciar en la parte inferior de la imagen se pueden guardar los cambios realizados, haciendo click  en “Aplicar y Aceptar” y en caso necesario existe la opción de “Restaurar valores predeterminados”, en caso de que no se quiera aplicar los cambios realizados. 
 

Creación y gestión de archivos

Justificación: 
Toda la información que se genera como usuarios del ordenador se deben almacenar en la memoria del dispositivo o en caso necesario en almacenamiento externo.

En el presente sistema operativo (Windows 11) la información se almacena en archivos, estos pueden tener diversos formatos en función de la aplicación que los gestione. Estos formatos emplean las extensiones de archivos que normalmente están formadas por tres o cuatro letras separadas por el nombre que los usuarios pongan al archivo con un punto. Si por ejemplo se genera un archivo de texto denominado “Plantas”mediante el conocido editor de textos MS Office Word el archivo poseerá una extensión propia de dicho programa “docx” denominándose finalmente “Plantas.docx”. 

Creación de archivos: 
Como se ha indicado, lo primero es emplear la aplicación del tipo de archivo que se quisiera crear, ya que si sencillamente es de lectura, utilizaremos un programa diferente que si es de edición de texto.  
Los principales tipos de archivo con las extensiones más comunes en el ámbito educativo con el presente nivel de usuario son:

  • De texto: docx y txt. 
  • De lectura: pdf e ibook. 
  • De cálculo: xlsx y xlsm 
  • De imagen: jpg, gif, y png. 
  • De vídeo: avi, mp4 y mwv. 
  •  De audio: mp3, wav y wma. 
  • De archivo comprimido: zip y rar. 

Por defecto Windows 11 no muestra dichas terminaciones de archivos como se aprecia en el archivo "Plantas" de la siguiente captura.

Ejemplo vista extensiones
Nota. Fuente: Fernández-Ferrero (2023). Ejemplo vista extensiones



En caso necesario se puede hacer que sea visible las extensiones de los archivos como se muestra en la imagen que sigue a continuación con el archivo de "Pantas.docx". Para ello como también se apoya en la ilustración tras el párrafo se ha de seleccionar dentro en la pestaña “Ver” (zona superior derecha), y en la última de las opciones en sentido descendente se aprecia la opción “Mostrar” para finalmente seleccionar la quinta opción “Extensiones de nombre de archivos”.

Mostrar extensiones de archivo
Nota. Fuente: González-Flórez (2023). Mostrar extensiones de archivo


Gestión de archivos 
Las principales funciones que se pueden realizar con los diferentes tipos de archivo en el presente nivel de usuario son las siguientes, las cuales se van a mencionar y ofrecer unas pautas de manejo: 

  • Abrir: 
    En Windows 11, al igual que anteriores versiones, sencillamente se ha de hacer doble clic izquierdo sobre el archivo o botón derecho y seleccionar "Abrir"  el sistema operativo intentará abrir el archivo en función de la aplicación que tenga asignada como predeterminada, pudiendo ser cambiada. Por ejemplo, para abrir una imagen cuya extensión por defecto que Windows emplea sea "jpg",  abrirá un archivo de lectura, mientras que si se precisa editar dicha imagen se usará otra aplicación y sería necesario darle al botón derecho del ratón y elegir la segunda opción “Abrir con” eligiendo la aplicación que deseemos utilizar, siendo el programa Paint en este caso como se puede apreciar en el video que se acompaña.
    Nota. Fuente: González-Flórez (2023). Gestión de archivos
  • Mover: 
    Con el fin de cambiar la ubicación de un archivo se recomienda seleccionar el archivo y cortarlo (en comando combinando las teclas Ctrl+X) y a continuación dirigirse a la nueva ubicación y pegar (en comando combinando las teclas Ctrl+V).  
  • Copiar
    Consiste en hacer replica del mismo archivo, a diferencia de la función anterior, que sencillamente cambiaba de ubicación. Para ello es necesario seleccionar el archivo y copiarlo (en comando combinando las teclas Ctrl+C) y a continuación dirigirse a la nueva ubicación y pegando (en comando combinando las teclas Ctrl+V), a diferencia de la anterior acción como se compara. 
    Un aspecto a tener muy en cuenta, a diferencia de la acción anterior, es que si se copia el archivo en la misma carpeta o en el escritorio no pueden tener la misma denominación, ya que por defecto indicará el siguiente mensaje en una ventana emergente:
  • Reemplazar o mover archivos
    Nota. Fuente: González-Flórez (2023). Reemplazar o mover archivos