SUJETO Y PREDICADO


SUJETO:

Es el elemento de la oración del cual se dice algo. Por ejemplo:

Juan juega al fútbol.

Se dice "juega al fútbol", ¿de quién se dice eso? De Juan, entonces "Juan" es el sujeto.

La mejor fórmula para averiguar el sujeto es preguntarnos interiormente ¿quién?


PREDICADO:

Aquello que se afirma del sujeto en una oración. En la oración Juan juega al fútbol, el predicado es lo que se dice del sujeto, o sea “juega al fútbol”.

Hay dos tipos de predicado:

Predicado nominal. El constituido por un verbo copulativo, como ser o estar, y por un nombre, un adjetivo, un sintagma o una proposición en función nominal. El verbo, que en ocasiones puede faltar, sirve de nexo con el sujeto, de tal modo que se establece concordancia entre los tres componentes de la oración.

 Predicado verbal. El formado por un verbo que, por sí solo o acompañado de complementos, constituye el predicado de una oración gramatical.

Debes saber lo siguiente:

ð      Denominamos sintagma nominal al nombre y a las palabras que lo acompañan y complementan en la oración. Ese nombre es el núcleo del sintagma nominal. Así, son sintagmas nominales.

Ejemplo: Elena (estudia).

Los pronombres y otras palabras equivalentes al nombre pueden ser también núcleo del sintagma nominal.

Ejemplo: Elena (estudia mucho)

ð      Sintagma verbal es el verbo y las palabras que lo complementan en la oración. El verbo es el núcleo del sintagma verbal. Son sintagmas verbales

Para que pueda formarse una oración (de cualquier tipo) son necesarios dos sintagmas que desempeñen las dos funciones esenciales de la oración: la función de sujeto y la función de predicado.

El sujeto es la función que desempeña un sintagma nominal a propósito del cual se dice algo (afirmando, negando, preguntando, etc.). El sujeto a veces puede no aparecer en la misma oración aunque exista, se puede pensar en él. Ejemplo: Venga, trae el azúcar. Aquí el sujeto sería “tú”.

El predicado es la función que desempeña un sintagma verbal, que dice algo del sujeto (esto es, afirma, niega, pregunta, etc., acerca de él).

·         El sintagma verbal sólo puede funcionar como predicado de la oración.

·         El sintagma nominal, en cambio, puede desempeñar otas funciones (la del complemento directo, por ejemplo), además de la del sujeto.

Aunque los sintagmas que desempeñan el oficio o función de sujeto y predicado son tan diferentes (uno es nominal y el otro verbal), han de mantener una relación gramatical estrecha para que pueda constituirse la oración.

Ello se logra mediante la concordancia en persona y número que mantienen sus respectivos núcleos, esto es, el nombre del sintagma nominal sujeto y el verbo del sintagma verbal predicado. Además, no puede haber oraciones sin predicado, pero sí existen las que carecen de sujeto. Son las llamadas oraciones impersonales. Son las que tienen como predicado un verbo impersonal (llover, amanecer etc.) o también las que llevan el verbo “haber” y “hacer”.