Fundamentos: plano de proyección o del cuadro, centro de proyección o punto de vista, plano geometral y plano de desvanecimiento.
Perspectiva cónica lineal. Generalidades. Obtención de las líneas de horizonte y tierra. Punto de vista, puntos de fuga, y de distancia o métricos (análisis y demostración).
La perspectiva cónica de una figura es la representación de esta sobre un plano, tal y como la vemos en la realidad.
Aunque a lo largo de la historia se han llevado a cabo muchos intentos por representar la realidad sobre el lienzo de forma tridimensional, con toda su profundidad, es en el Renacimiento (S XV) con Paolo Uccello, Piero de la Francesca y Leonardo da Vinci, cuando se aborda el tema con autentico rigor, obteniendo representaciones pictóricas sorprendentes para la época.
Si a través de un cristal (cuadro), miramos un objeto con sólo un ojo (centro de proyección) manteniendo el otro cerrado, y dibujamos sobre el cristal el objeto, tal y como lo vemos, obtenemos la perspectiva cónica o central del mismo.
La perspectiva se divide en dos partes principales: perspectiva lineal o cónica y perspectiva luminar o aérea.
La perspectiva lineal es aquella que comprende el estudio y representación por medio del dibujo, de la forma o contorno de los objetos en un supuesto plano vertical, con precisión matemática. El resultado produce en nuestra vista un resultado real o verdadero, es decir, el objeto se muestra tal y como se ve desde un punto elegido por el observador, con sus deformaciones naturales y reducciones aparentes por defecto de la distancia.
Se denomina luminar o aérea cuando representan la forma corpórea de los objetos mediante claroscuros y sombras, tanto propias como arrojadas.
La perspectiva lineal se divide a su vez en:
Se da este nombre en la perspectiva lineal, a la superficie vertical sobre la cual representamos las imágenes. Está generalmente situado entre el observador y el objeto que representa. En realidad es la hoja de papel sobre la que dibujamos, por lo que recibe igualmente la denominación de plano del dibujo.
Es un plano horizontal, de elección arbitraria, que suele hacerse coincidir con el suelo o base de las edificaciones u objetos que queremos representar.
Es la recta intersección del plano del cuadro con el geometral. Se designa con LT.
En la práctica del dibujo en perspectiva, es la línea de partida del terreno hacia el infinito. Esta línea puede ser horizontal o vertical y sobre ella se toman todas las medidas reales o verdaderas para transportarlas en el terreno hacia el horizonte.
Sobre la línea horizontal LT se toman las medidas de frente o anchuras y las de profundidad o fugas.
Sobre la línea de tierra vertical LTV las medidas de altura en sentido vertical.
El punto V donde se suponen situados los ojos del observador.
Recibe esta denominación el rayo VP, que partiendo del ojo del observador, está dirigido perpendicularmente hacia el cuadro, determinando sobre el horizonte el punto P. El rayo principal es el eje del cono óptico.
Está considerado como el punto de fuga principal y se halla situado en la proyección perpendicular del punto de vista con el cuadro. Se le designa con la letra P.
Este punto nos señala la posición del observador con respecto al cuadro, su altura PP sobre la línea de tierra LT es la misma del observador y determina sobre el cuadro, la línea de horizonte LH.
Situar debidamente este punto, es de la mayor importancia en el dibujo de perspectiva y a él concurren todas las rectas horizontales o sea paralelas al suelo y que a la vez son perpendiculares al cuadro o plano del dibujo.
Es la línea horizontal LH, trazada sobre el cuadro a la altura de la vista del observador y que pasa siempre por el punto principal P.
Es el plano horizontal trazado por V y que corta al plano del cuadro en una horizontal h llamada línea de horizonte LH.
Es un plano vertical paralelo al cuadro que pasa por el punto de vista V. La intersección de este plano con el geometral se llama línea de desvanecimiento y separa lo que está delante o detrás del observador.
Son dos puntos D D' situados sobre la línea de horizonte a izquierda y derecha del punto principal P.
El punto de distancia es el que marca la separación que existe entre el observador situado en V y el plano del cuadro o dibujo, VP = PD = PD'.
Los puntos de distancia son puntos de fuga a los cuales se dirigen las rectas en posición horizontal paralelas al plano geometral y que forman ángulos de 45º, uno a la derecha y otro a la izquierda del punto principal P.
Se da este nombre al conjunto de rayos visuales que parten del ojo del observador en una sola mirada y sin mover la cabeza.
El cono visual u óptico tiene por lo general el eje dirigido aproximadamente al centro del objeto o cuadro y su amplitud es de unos 60º.
Estos rayos visuales forman un cono, cuando el objeto termina en una superficie curva, o bien una pirámide, cuando el objeto está limitado por planos.
Por lo expuesto, a esta perspectiva lineal, se le denomina también cónica o polar.
Es de gran importancia en el dibujo en perspectiva, situar los puntos de fuga. Así por ejemplo: tenemos en V, la planta del punto de vista; la línea de horizonte que en este caso se confunde con la línea de tierra y la línea del cuadro; en ABCE (siguiendo con el ejemplo mostrado en la última figura) la planta de un cuadrado horizontal paralelo a la línea de tierra y otro cuadrado JKLN, igualmente horizontal en posición oblicua con relación a LT.
Resumiendo, cuando se desea conocer el punto hacia donde se dirige una línea de fuga en un dibujo en perspectiva, se traza desde nuestros ojos o desde el punto de vista V, una visual paralela a la línea que se traza y donde aquella corta al cuadro o línea de horizonte, se hallará el punto de fuga de aquella línea y de todas las que le sean paralelas.
A cada punto de fuga, corresponde un punto métrico o medidor por ejemplo; el punto M sirve para medir las líneas que tienen su punto de fuga en F y M' para las que fugan a F'.
Con centro en F y radio FV se traza un arco hasta M.
Con centro en F' y radio F'V se traza un arco hasta M'.
Se dibuja el cuadrado perspectivo ABCE y se trazan las diagonales AE y CB.
Por el punto o cruce de las diagonales se trazan los diámetros de la circunferencia que al cortar los lados del cuadrado nos sitúan los puntos 1, 2, 3 y 4 de la elipse.
Se dividen los lados del cuadrado en 7 partes, fugamos el primer séptimo, el que está junto a los vértices del cuadrado, al punto de fuga correspondiente y la intersección de estas líneas con las diagonales nos sitúan los puntos 5, 6, 7 y 8 de la elipse.
Este proceso sirve tanto para perspectiva frontal como para perspectiva oblicua.
Las escalas en la perspectiva, tienen un importante papel, ya que permiten situar una medida en un punto determinado del cuadro o dibujo, la altura de una figura, el ancho de un mueble, etc.
Para dibujar a una determinada escala en perspectiva únicamente hay que construir la escala y llevar con ella todas las medidas sobre el cuadro, en horizontal o en vertical, para posteriormente fugarlas y obtener la reducción correspondiente en función de la distancia al cuadro.
Cuando el objeto o cuerpo a representar tenga planos inclinados respecto del geometral y en ellos rectas paralelas entre sí, también oblicuas, se ha de cumplir: