APLICACIÓN WEB SOBRE
PERSPECTIVA CÓNICA
Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato
Educación Plástica y Visual
Tecnología
Manual de usuario de la plataforma de dibujo
Diseño y contenidos José Antonio Cuadrado Vicente. jcuadr2@palmera.pntic.mec.es |
Programación Javier Prieto Martín. javitiuno@hotmail.com |
La plataforma de dibujo desarrollada permite la creación de
piezas a partir de sus vistas en planta, alzado y perfil. Para una mayor
claridad y compresión del proceso de creación de piezas y de las propias
piezas, se pone a disposición del alumno una visión tridimensional de
De forma somera, podríamos decir que la construcción de una
pieza comienza con la creación de los puntos clave que la definen, es decir,
los puntos que definen las diferentes caras que componen
La potencia de la plataforma de dibujo va más lejos de lo expuesto en esta mínima introducción, por lo que esta guía presenta todas las funcionalidades de la plataforma, su uso y su utilidad. Esta guía de uso debería utilizarse como manual de consulta para el uso de la plataforma, así como manual de aprendizaje. El presente manual se estructura de tal manera que el proceso de aprendizaje sea sencillo y progresivo. En un primer momento tendremos elementos en la pantalla que no conoceremos y que serán explicados a medida que se avance.
Al entrar en la plataforma de dibujo, una vez identificados,
y antes de comenzar a trabajar, nos encontraremos con la siguiente imagen en
pantalla.
En esta pantalla, podemos distinguir claramente seis zonas:
· Zona superior
izquierda – Será el cuadrado que presenta en su esquina superior-derecha el
texto “Alzado”.
· Zona superior-central
– Será el cuadrado que presenta en su esquina superior-derecha el texto
“Perfil”.
· Zona
inferior-izquierda – Será el cuadrado que presenta en esquina superior derecha
el texto “Planta”.
· Zona inferior-central – El cuadrado de iguales dimensiones a los tres ya mencionados, pero sin rejilla alguna, corresponde a la zona en la que tendremos una visión en tres dimensiones de la pieza.
· Zona superior-derecha – En esta zona tendremos acceso a los principales botones de comando que nos permiten la creación de piezas. La utilidad de los diferentes botones se explicará más adelante. También cabe destacar que será en esta zona donde se nos presentará la ayuda contextual sobre el uso de los diferentes puntos, con sólo colocar el ratón sobre ellos.
· Zona inferior-derecha – En esta zona podremos consultar el listado de los puntos creados hasta el momento, así como interaccionar con la vista tridimensional de la pieza y acceder a la vista en perspectiva cónica. Estos elementos se expondrán con mayor detalle en un apartado posterior.
Al entrar en la aplicación, lo primero que debemos hacer es identificarnos. La identificación del usuario se basa en un nombre y una clave. La pantalla de identificación, se muestra en la siguiente imagen:
Como se puede apreciar en la imagen, la aplicación nos provee la opción de trabajar sin identificación. Esta opción será la opción a utilizar cuando no tengamos conexión a Internet, ya que el proceso de identificación se realiza sobre un servidor en red, al que será imposible acceder si no se dispone de conexión a Internet. La opción de trabajo con la plataforma sin identificación, no nos permitirá, como es lógico, guardar nuestros trabajos para recuperarlos más tarde, ni cargar trabajos guardados anteriormente. Los trabajos de los usuarios se almacenan también en un servidor, accesible a través de Internet, y es necesaria la identificación del usuario para la correcta recuperación de sus trabajos.
Si es la primera vez que utilizamos la plataforma, o es la primera vez que deseamos identificarnos en la misma, tendremos que seleccionar el enlace correspondiente a Nuevo Usuario. En este caso, cambiará la pantalla y se nos mostrará una pantalla similar a la anterior, para que introduzcamos nuestro nombre y clave. Es evidente que esta operación también necesita conexión a Internet. Si el par nombre-clave que hemos seleccionado no existe en el sistema, se creará un nuevo usuario y podremos entrar a trabajar con la plataforma, con la opción de grabar nuestros trabajos.
Por último, la opción más común, será
En cualquiera de los tres casos, a lo que sí tendremos acceso será a una serie de trabajos y piezas provistas por la plataforma y que podremos cargar para visualizarlas o como punto de partida de futuros trabajos. Más adelante veremos el proceso de carga y salvado de la piezas.
Como se indicó en la introducción, el primer paso para crear
una pieza es la creación de los puntos clave de dicha pieza. Para comenzar, lo
primero que debemos hacer es crear al menos tres puntos, ya que una cara de la
pieza se compondrá como mínimo de tres puntos y como máximo de 4. Podremos
crear una serie de puntos, crear una o más caras y posteriormente seguir
añadiendo puntos a
Para crear un punto, simplemente tendremos que pinchar sobre una de las vistas (planta, alzado o perfil) con el ratón. Automáticamente se crea un punto, ajustando la posición del mismo a la rejilla de dibujo. La siguiente imagen muestra la vista de alzado de la plataforma con dos puntos creados.
En la imagen también vemos una línea vertical amarilla y
otra horizontal, así como una flecha en la parte inferior. Todos estos
elementos serán explicados con posterioridad. De momento, lo que debemos
destacar son los dos círculos azules que tenemos en
Para mover un punto ya creado, simplemente tendremos que pinchar sobre él y mover el ratón sobre la vista correspondiente sin soltar el botón. Cuando soltemos el botón del ratón, la nueva posición del punto será consolidada y la información presentada en la lista de puntos será también actualizada. Los botones se pueden mover en cualquier momento durante el proceso de creación. Es decir, podremos mover un punto que ha sido creado y no ha sido asignado como parte de ninguna cara, y también podremos mover un punto que forma parte de una cara.
Una vez que hemos definido los puntos suficientes para crear una de las caras de la pieza, procederemos a dicha creación. Por ejemplo, supongamos que hemos creado cuatros puntos, tal y como se muestra en la pantalla siguiente.
A continuación vamos a crear una cara de la figura, que está definida por la unión de estos cuatro puntos. Lo primero que deberemos de hacer, será pinchar sobre el botón de comando correspondiente. Dicho botón de comando estará situado en la zona superior-derecha de la plataforma de dibujo y se corresponde con el botón marcado en la siguiente figura con un círculo rojo.
Al colocarnos sobre el botón con el ratón, se nos presentará por debajo de los botones de comando, un texto con cierta ayuda sobre el proceso. En concreto, el texto nos comunica que para crear una cara hay que unir como mínimo tres puntos y como máximo cuatro. También nos comunica que el proceso de creación de la cara finaliza en el momento en que volvemos a pulsar sobre el primer punto.
Una vez pulsado este botón de comando para la creación de
caras, tendremos que indicar los puntos que componen
Primero se pincha sobre el punto que está más arriba y más a
Pulsando sobre el punto más a la derecha y más abajo de la cara, crearemos la segunda arista.
Al pulsar sobre el punto inferior más a la izquierda, tengo
la tercera arista de
Una vez que hemos pinchado sobre el punto inicial, se cierra
totalmente el contorno de la cara y por lo tanto finalizamos su creación. Como
vemos, las líneas de la rejilla de la vista que quedan dentro de la cara,
aparecen en cierta medida difuminadas, lo que ayuda a comprender la situación
de
Para cerrar esta ventana de aviso, tendremos que pulsar sobre el aspa que presenta la ventana de aviso en su extremo superior-izquierdo, tal y como es habitual en los sistema gráficos de interfaz de usuario.
Una vez que hemos eliminado el aviso de la pantalla, volvemos a la situación inicial, es decir, si se pincha con el ratón sobre una vista se creará un nuevo punto y si se pincha sobre un punto ya existente y se arrastra el ratón sin soltar el botón, moveremos dicho punto. Si el punto pertenece a una cara, dicha cara se verá afectada por la nueva posición del punto. Por ejemplo, la siguiente figura muestra cómo quedaría la cara que acabamos de crear, después de mover uno de sus puntos según el proceso descrito anteriormente.
En las imágenes anteriores, se puede apreciar una pequeña
flecha en la parte inferior de
Cada vista nos permite selecciona la cota en un determinado eje de coordenadas:
· Alzado – Eje X
· Planta – Eje Z
· Perfil – Eje Y
Junto con los selectores de coordenadas, tenemos la líneas que indican la cota de trabajo. Estas líneas son las líneas verde, azul y amarilla que atraviesan las vistas completamente. Se pueden apreciar claramente en la imagen anterior.
Para comprender claramente el funcionamiento de las cotas dentro de la plataforma, vamos a realizar un sencillo ejemplo. En primer lugar, con las cotas en el mismo punto en el que las presenta la plataforma al cargarse, vamos a crear una cara cuadrada dentro de la vista de Alzado. El resultado lo muestra la siguiente imagen.
Como se puede apreciar en el listado de puntos de la imagen, los puntos que hemos creado son los siguientes (coordenadas x, y, z) :
· 25,200,200
· 25,75,200
· 25,75,75
· 25,200,75
El selector de cota de Alzado, tal y como hemos comentado
anteriormente, controla
Ahora seleccionemos una cota superior para el Alzado. Para modificar la cota, debemos pinchar sobre el selector de cota, arrastrar hasta el punto que deseemos y soltar. En nuestro caso colocaremos el selector de cota en la posición 100. El resultado lo podemos ver en la siguiente pantalla.
Hay varios puntos a destacar en la nueva situación. En primer lugar, tenemos el selector de cota con el texto “X:100”, lo que nos indica que estamos trabajando a dicha cota. Como vemos en la imagen, la vista de Alzado aparece ahora vacía, ya que al modificar la cota, todo lo que queda por debajo de dicha cota se oculta. Como se ha comentado anteriormente, esta funcionalidad facilita en gran medida la creación de piezas, ya que a medida que la complejidad de la pieza aumenta, el número de puntos y líneas que aparecen en cada una de las vistas aumenta. Por último, también es conveniente destacar cómo la línea amarilla que aparece sobre la vista de Planta y la vista de Perfil, que indica la cota de trabajo en Alzado, ha sido desplazada.
Ahora crearemos cuatro puntos en la nueva cota, tal y como muestra la siguiente figura.
En la lista de puntos de coordenadas, tenemos los cuatro nuevos puntos, todos a cota 100 en Alzado. Los nuevos puntos son:
· 100,250,225
· 100,250,100
· 100,75,50
· 100,75,150
De esta sencilla manera podremos trabajar en la aplicación con los planos acotados, lo que nos ayuda por una parte a crear las piezas y por otra parte nos permite acercarnos de una forma sencilla al trabajo con cotas y a comprender los conceptos de trabajo espacial con las piezas.
Aprovechando el ejemplo anterior, en el que hemos creado dos caras a diferentes cotas, vamos a mostrar otra de las importantes características de la plataforma de dibujo, la ocultación de líneas. Este recurso es habitual del sistema diédrico y nos permite representar en cada una de las vistas, qué elementos se sobreponen a qué otros. Así, las caras que son ocultadas total o parcialmente, se mostrarán con trazo discontinuo. Es decir, cuando una arista de una cara está oculta por otra, se mostrará con un trazo discontinuo.
Siguiendo con el ejemplo anterior, en el que teníamos una cara en la vista de Alzado a cota 25 y otro a cota 100, veamos de forma totalmente práctica cómo funciona este proceso de ocultación de líneas. Si en el trabajo que tenemos desarrollado, bajamos la cota de Alzado de nuevo a 25, el resultado será el siguiente:
1. Se muestran ambas caras, porque las dos caras están por debajo de la cota o en la misma.
2. La cara creada en cota 100 ocultará ciertas partes de la cara que está en cota 25.
El resultado final del proceso lo tenemos en la siguiente imagen, en la que vemos de forma clara en la vista de alzado cómo se muestran las líneas ocultas.
Como se comentó al comienzo del documento, la representación
tridimensional de las piezas se muestra en el recuadro central-inferior de
Esta visión tridimensional de las piezas permite la
visualización de una forma más natural de las mismas. Las propias limitaciones
de rendimiento de
La vista 3D puede ser rotada, para así visualizar la pieza desde cualquier punto de vista. Tenemos tres formas de rotar la pieza, de tal manera que el usuario puede utilizar cada una de ellas, según le convenga y según le sea más sencilla la comprensión espacial de la pieza.
En primer lugar podremos rotar la pieza en 3D en cualquier dirección, moviendo el ratón sobre el panel de representación de la pieza en 3D. Así, en función de la posición del ratón y de su movimiento, se mueve la pieza en tres dimensiones y así podemos contemplar de forma sencilla cualquier punto de la pieza que deseemos.
También podemos rotar la pieza alrededor de un eje, para que la visualización sea más clara. Así, disponemos de un botón para rotar la pieza sobre el eje Y (vertical) y para rotar la pieza sobre el eje X (horizontal). Los botones que nos permiten hacer estas rotaciones están disponibles en el cuadrante inferior-derecho de la plataforma de dibujo. La siguiente imagen muestra cuáles son estos botones.
Los botones se activan al pasar el ratón por encima de ellos. Mientras el ratón permanezca sobre cualquiera de los botones, la rotación de la vista 3D continuará. Al apartar el ratón del botón, la rotación parará.
Disponemos también de la posibilidad de seleccionar el color de la pieza en la visualización 3D. La siguiente imagen muestra dentro de un círculo rojo la barra de colores que nos permite cambiar el color de pieza en la visualización 3D.
Las siguientes imágenes muestran la misma pieza en diferentes colores, para mostrar claramente el resultado de la selección de diferentes colores.
La plataforma también nos permite crear aristas curvas en
las caras de las piezas. La curvatura de las aristas se gestiona y controla a
través de un punto de control, asociado a cada una de las aristas. En todos los
ejemplos realizados hasta el momento, estos puntos de control no aparecen en
las capturas de pantalla. Con el objetivo de facilitar el proceso de creación
de piezas, los puntos de control de curvatura se pueden mostrar y ocultar, en
función de
La siguiente imagen muestra en un círculo rojo, el elemento que nos permite activar y desactivar la visualización de los puntos de control.
Una vez más, la forma más sencilla de comprender el proceso de creación de curvas dentro de las piezas, es la realización de un ejemplo práctico. Así, empecemos por crear una cara en Alzado cuadrada, a cota 25, tal y como muestra la siguiente imagen.
Ahora, seleccionaremos el check antes mencionado, para que muestren los puntos de curva. Al
hacer esto, aparecerán en las vistas unos puntos amarillos. Estos puntos están
localizados en un primer momento en el centro de las aristas de las caras de
Para curvar la arista correspondiente, únicamente tendremos que pinchar sobre uno de estos puntos de curvatura, y arrastrar el ratón sin soltar el botón. A medida que movamos el ratón, la cara se curvará y al soltar el botón del ratón, el proceso finalizará y la curvatura de la arista será consolidada. Una vez más, utilizaremos una imagen para mostrar el resultado final.
En la imagen anterior, se puede apreciar claramente cómo se han desplazado en la vista de Alzado, los puntos de curvatura correspondientes a las aristas verticales. Así, lo que antes era un cuadrado, presenta ahora dos aristas curvas, que pueden ser también apreciadas claramente dentro de la vista tridimensional.
En muchas situaciones, es útil la extrusión de una cara para la creación de una pieza. Este recurso es muy común dentro del software de diseño gráfico y ha sido incluido también dentro de la plataforma de dibujo.
Para comprender de forma clara el funcionamiento de la extrusión, diremos que este elemento nos permite crear un cubo a partir de un cuadrado. Vamos a realizar un ejemplo práctico, con una figura diferente a un cubo, que nos permita comprender claramente el proceso. En primer lugar, crearemos, una vez más, una cara en la vista de Alzado. La siguiente imagen muestra esta situación inicial.
Para continuar con el proceso de extrusión, tendremos que seleccionar aquella cara que deseamos extrudir. Para seleccionar una cara, deberemos hacer un doble-click sobre cualquiera de los puntos de dicha cara. Al seleccionar una cara, esta se mostrará en el entorno de dibujo con el contorno de color rojo. La siguiente imagen aclara esto.
Una vez seleccionada la cara, pincharemos sobre el botón de extrusión, que es el siguiente.
Al pinchar sobre el botón de extrusión, se nos mostrará el diálogo que muestra la siguiente imagen, que nos permite introducir la dimensión de la figura en el eje en el que se va a extrudir.
Con los triángulos negros que están a la derecha e izquierda
del texto, podremos seleccionar la dimensión que deseamos en
La siguiente imagen muestra el resultado final del proceso.
El resultado final, como podemos comprobar, es una figura
mucho más compleja que la cara que creamos en un primer momento. En la visión
tridimensional se puede contemplar de forma clara la forma final de
La extrusión es muy sencilla de utilizar, pero que provee una gran potencia al entorno de dibujo y permite la realización de piezas complejas sin excesivo esfuerzo.
El entorno nos provee la posibilidad de borrar un punto y de reiniciar todo el entorno de trabajo. Los botones correspondientes a estas funcionalidades son los siguientes:
Dentro de la imagen anterior, el botón marcado con el círculo rojo más a la izquierda, nos permite reiniciar el entorno de trabajo. Este elemento borrará todo el trabajo realizado hasta ahora, con lo que dispondremos de un entorno de trabajo similar al que tenemos al comienzo.
El botón marcado más a la derecha, nos permite borrar un botón. A pesar de que podemos mover los puntos, es posible que en ocasiones tengamos que borrar un punto. Para borrar un punto, pincharemos sobre el botón correspondiente y posteriormente sobre el punto que deseamos borrar, en cualquiera de las vistas.
Como ya se ha indicado anteriormente, la plataforma nos permite salvar y cargar piezas. El sistema desarrollado provee una serie de piezas para todos los usuarios y a parte de esto, cada usuario puede salvar y guardar sus propias piezas.
Para cargar una pieza, ya sea de las provistas por el sistema, o de las propias del usuario, únicamente tendremos que seleccionar la pieza en el listado de las mismas. La siguiente imagen muestra el listado de piezas desplegado (en un círculo rojo).
Al pinchar sobre cualquiera de los elementos de esta lista, automáticamente se cargará la pieza en el entorno y podremos visualizarla en tres dimensiones o en perspectiva cónica, tal y como veremos más adelante.
Para salvar una pieza o el trabajo desarrollado en un determinado momento, tendremos que estar identificados, tal y como se comentó en su momento. El botón que nos permite salvar el trabajo, será el icono correspondiente al disquete que tenemos en la barra de botones del cuadrante izquierdo-superior. Al pinchar sobre este botón, se nos mostrará una pantalla, en la que deberemos introducir el nombre que queremos asignarle a la pieza y pulsar el botón de la esquina inferior-derecha, para salvar definitivamente la pieza.
Con todo lo que hemos visto hasta ahora del entorno de trabajo, hemos aprendido a crear piezas o elementos. A continuación, vamos a ver la segunda parte de la plataforma, que nos permite visualizar en perspectiva cónica las piezas creadas o cargadas e interaccionar con esta perspectiva. Es decir, las piezas que el usuario cree en el entorno de trabajo con las herramientas que hemos visto hasta este momento, serán visualizadas en perspectiva cónica.
Sea cual sea el tamaño de la pieza, en el entorno de perspectiva cónica se muestra de un tamaño tal que se ajuste al entorno, es decir, se ajusta el tamaño.
Para acceder a la visualización en perspectiva cónica de la pieza cargada o creada en el entorno de trabajo, tendremos que pinchar sobre el botón que muestra la siguiente pantalla.
Al seleccionar este botón, pasaremos a la siguiente pantalla, en la que se muestran todos los elementos de la perspectiva cónica, en tres dimensiones.
Vamos a aclarar las diferentes funcionalidades de la visión de la perspectiva cónica que nos presenta la imagen anterior.
En la parte correspondiente a la perspectiva cónica, propiamente dicha, que se muestra en la siguiente imagen, tenemos los siguientes elementos:
Esta visualización tridimensional de todos los elementos que intervienen en la perspectiva, permite ver de forma clara cuál es el papel de cada elemento y permite al usuario comprender el funcionamiento de la perspectiva cónica.
Esta visualización tridimensional del entorno puede ser modificada con los elementos que presenta la siguiente pantalla.
Las flechas de la parte superior de la imagen nos permite rotar en cada una de las direcciones, la visión del
entorno. Para activar la rotación, únicamente tendremos que poner el ratón
sobre cada una de las flechas. Las lupas con los símbolos + y –, nos permiten
acercar y alejar los elementos, es decir, hacer zoom.
El botón redondo, situados entre los botones de zoom,
nos permite volver al punto de partida, es decir, volvemos a visualizar el
entorno tal y como se muestra al principio, nada más cargar la visión de
Al colocarnos en el punto de vista, con el botón que hemos
comentado en el párrafo anterior, accederemos a la vista que muestra la
siguiente pantalla, que será aquello que se contempla desde el punto de vista.
Esta vista es realmente para el usuario, ya que será lo que se plasme en el
papel.
Siguiendo con los elementos de la pantalla de perspectiva, vemos que en la parte inferior tenemos una serie de checks, que nos permitirán seleccionar aquellos elementos del entorno que queremos visualizar.
Por ejemplo, si volvemos al punto inicial e indicamos que no se muestre la pieza, el punto de vista y las líneas de proyección, tendremos el siguiente resultado.
Para finalizar con los elementos que nos permiten interactuar con el entorno de la perspectiva cónica, veremos los elementos que se presentan en la siguiente imagen.
Comenzando por la parte de arriba de la imagen, tenemos un recuadro amarillo, que nos permite mover el punto de vista y la pieza dentro del entorno. En esta vista, el cuadrado amarillo se corresponde con el plano de cuadro, por lo que podremos mover el punto de vista y la pieza para modificar su altura dentro de entorno, y para moverlas horizontalmente sobre el plano geometral.
El rectángulo azul de la parte inferior tiene el mismo fin que el anteriormente descrito, mover el punto de vista y la pieza, pero en este caso, se corresponde con una visión cenital del entorno. La línea amarilla que cruza sobre la zona azul, se corresponde con el plano del cuadro.
La flecha de la parte inferior de la imagen, nos permite cerrar la visión de la perspectiva cónica y volver al entorno de creación de piezas.
En la imagen anterior, hemos dejado para el final un elemento que tenemos entre ambas zonas (la amarilla y la azul) y que se corresponde con el texto “Rotar Pieza”. Este botón nos permite rotar la pieza sobre el plano geometral. La siguiente imagen muestra el resultado de girar la pieza con la que hemos estado trabajando hasta ahora.
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