• Fecha:
    9/02/2007
  • Resumen:
    Entrega de premios

El viernes, 9 de febrero, a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, tuvo lugar el acto de entrega de los "Premios al Fomento de la Lectura" a los centros de Educación Infantil y/o Primaria que a lo largo del curso 2005-2006 han desarrollado los mejores planes de fomento de la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora considerados en su conjunto, y a los centros que han destacado en aspectos parciales.

publico

El acto etuvo presidido por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera Campo, al que acompañaban el Excmo. Sr. Consejero de Educación, D. Francisco Javier Álvarez Guisasola, el Ilmo. Sr. Director General de Planificación y Ordenación Educativa, D. Javier Serna García, y el Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, D. Antonio Basanta Reyes.

presentadores

La presentación del acto corrió a cargo de los conocidos actores Josema Yuste, ex componente del dúo humorístico "Martes y Trece", y actualmente actor de teatro, cine y televisión, y Ricardo Gómez, uno de los actores protagonistas de la exitosa serie de TV "Cuéntame", que compagina la interpretación con sus estudios en un colegio de Madrid.

De los 47 centros educativos cuyos trabajos fueron seleccionados por las Direcciones Provinciales de Educación, 10 de ellos han resultado finalmente premiados en los distintos apartados establecidos por la  Orden EDU/977/2006, de 8 de junio (por la que se establecen los criterios y el procedimiento para la adjudicación de los "Premios al Fomento de la Lectura" a los centros docentes de Educación Infantil y/o Primaria). La relación de centros premiados se hizo pública mediante Orden de 13 de diciembre de 2006 de la Consejería de Educación.

Los tres Premios a los "Mejores planes de fomento de la lectura y de desarrollo de la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora considerados en su conjunto", cuya asignación económica es de 6.000 € para cada uno, además de trofeo y diploma acreditativo, han sido para:

- El CRA "Entre dos Ríos", de  Fuenterrebollo (Segovia), que, por medio de dinámicas de animación, ha convertido a  la lectura en una de las principales actividades del centro. Sus maestros trasmiten el mundo de las emociones que la lectura proporciona y favorecen el gusto y la sensibilidad literaria. La poesía se utiliza como herramienta fundamental para acercar la lectura a los niños, por lo que ocupa un lugar primordial en el aula.

- El CP "Federico García Lorca", de Valladolid, que partiendo de la premisa de que "enseñar a leer es fácil, pero enseñar a practicar la lectura es dificilísimo", plantea como objetivo que cada alumno comprenda el gran gozo que supone saber leer. Sin olvidar que la lectura está presente en todas las áreas del currículo, la biblioteca del centro se convierte en el centro de las actividades de dinamización e innovación, convirtiendo a los alumnos y a sus familias en viajeros de la lectura.

- El Centro Concertado "Compañía de María-La Enseñanza", de Valladolid, cuyo Plan favorece las condiciones escolares para que el niño y el libro establezcan una relación viva y estrecha desde los primeros niveles educativos, en los que se inicia y se afianza el hábito lector. Se pretende que los alumnos dediquen menos tiempo a la televisión y más a los libros, y se estimula el uso de la biblioteca y la participación en eventos concretos de fomento de la lectura.

El Premio a las "Actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Educación Infantil", con una asignación económica de 2.000 €, además de trofeo y diploma acreditativo, ha sido para:

- El CP "La Granja", de León, que, a través de los cuentos  de Andersen, ha hecho que los más pequeños se asomen al mundo de lo fantástico, lo que supone un primer paso para conseguir que la lectura sea una actividad voluntaria y placentera.  El esfuerzo y la colaboración de los participantes han visto su fruto en la elaboración de un libro, recopilación de las producciones colectivas e individuales, cuyas páginas transmiten la implicación del alumnado y del profesorado en el proyecto.

El Premio a las "Actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Educación Primaria"  correspondió a dos centros, cada uno de los cuales recibió una asignación económica de 2.000 €, además de trofeo y diploma acreditativo:

- El CP "Jueces de Castilla" , de Burgos, que, bajo el lema "La lectura es un mundo", presenta un Plan que contiene un conjunto de actividades originales y diversificadasque implican la coordinación entre los diversos cursos que integran la Educación Primaria y que, a su vez,  potencian la creatividad y la colaboración. Valor añadido es que la lectura de libros en inglés adquiere una dimensión especial, con actividades que promueven el contacto con dichos libros.

- El CRA "Palacios de Sanabria", de Palacios de Sanabria (Zamora), en cuyo Plan el encuentro del alumno con el libro, a través de una variada gama de actividades, hace de la lectura una fuente de aprendizaje, disfrute y entretenimiento. De manera complementaria, el uso de otros medios como el periódico o las nuevas tecnologías aportan un elemento motivador que implementa el trabajo en las distintas áreas.

El Premio a las "Actividades mejor adaptadas a alumnos con necesidades educativas específicas, y en concreto, a alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos extranjeros", con una asignación de 2.000 €, trofeo y diploma acreditativo, fue para:

- El Centro Concertado "La Inmaculada", de Armenteros (Salamanca), cuyo Plan, contextualizado en una realidad educativa diversificada y estableciendo como objetivo fundamental la comprensión lectora, concibe el libro como un instrumento útil para que el alumno ahonde en su formación cultural y en su preparación para la vida. A través de la lectura desarrollan valores de convivencia e interculturalidad, que se constituyen en eje motor de la vida diaria del centro.

El Premio a las "Mejores actuaciones para dinamizar la biblioteca escolar" correspondió  a dos centros, cada uno de los cuales recibió una asignación de 2.000 €, trofeo y diploma acreditativo:

- El CP "Almanzor", de Candeleda (Ávila), que ha potenciado la biblioteca como centro de recursos integrado en el centro, el aula y la comunidad educativa. Además, es un lugar mágico que despierta la curiosidad del alumnado, un lugar de investigación y de trabajo con carácter motivador, creativo e integrador, en donde se estimula y contagia el placer de la lectura.

- El C.P. Las Rozas, de Guardo (Palencia), cuya biblioteca escolar se concibe como un espacio dotado de recursos que sirven de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas. El plan integra la biblioteca en la práctica docente y la transforma en un espacio generador de actividades que afianzan y desarrollan capacidades lectoras y escritoras, a la vez que fomentan el espíritu crítico y  el autoaprendizaje.

El Premio a las "Mejores estrategias para favorecer la participación de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familia)", con una asignación de 2.000 €, trofeo y diploma acreditativo, fue para:

- El CRA "Pinares Sur" , de Casarejos (Soria). Su Plan facilita la tarea de comunicación entre los distintos integrantes de la comunidad educativa. Destaca la colaboración de la familia con la escuela para la programación y el desarrollo de actividades. El encuentro con las madres, los padres y los mayores, permite a los alumnos el acercamiento a un mundo lleno de experiencias y saberes.

presidente

Además de los Premios mencionados, la Consejería de Educación estimó oportuno conceder un Premio Especial al centro que mejor desarrollló el Programa "APRENDER CON EL PERIÓDICO" dada su integración en el Plan de Fomento de la Lectura ¡HOY LIBRO!, entre los nueve centros seleccionados por las Direcciones Provinciales de Educación. Este Premio, dotado con una asignación económica de 6.000 €, trofeo y diploma acreditativo, se concedió al CP "Antonio Allúe Morer", de Valladolid, por su magnífico planteamiento global del programa y por el esmerado trabajo conjunto realizado por el equipo directivo y la totalidad del claustro de profesores, destacando además la preocupación por la formación permanente del profesorado, el aprovechamiento adecuado de los recursos disponibles, el rigor en la aplicación del programa, el desarrollo de múltiples actividades didácticas adaptadas a las distintas etapas y ciclos en todas las áreas, y la evaluación continua del trabajo desarrollado, todo ello en un centro ubicado en un barrio económicamente deprimido, con un 80% de alumnado procedente de clases desfavorecidas y minorías étnicas, que han pasado en poco tiempo de no valorar la lectura y, por supuesto la prensa, a trabajar con ella en el aula con naturalidad, siendo reclamada también por las familias, todo lo cual hace aún más meritoria la labor realizada.


La Compañía de Burgos "FANTASÍA EN NEGRO TEATRO" puso el colofón al acto con la representación de la obra "No eres una lagartija", adaptación de la obra de Concha López Narváez. Utilizando la técnica del teatro negro, ambientada con elementos mágicos que evocan la exuberancia de la naturaleza, la obra va desgranando durante aproximadamente 40 minutos su mensaje principal: que la construcción de nuestra identidad depende de quienes nos rodean y son ellos quienes pueden hacer de nosotros seres monstruosos o magníficos.

premiados

También fueron  invitadas a asistir a este acto las editoriales que han colaborado con la Consejería de Educación donando lotes de libros a los centros premiados.