• Fecha:
    26/02/2007
  • Resumen:
    Presentación de la edición "Menús Saludables"

El Consejero de Educación presenta en el auditorio del Museo de la Ciencia el libro Menús saludables para los escolares de Castilla y León.

Con este libro se pretende la adopción de hábitos saludables en edades tempranas  que perdurarán seguramente a lo largo de la vida Esa es la responsabilidad de la familia, primera institución donde se fomentan dichos hábitos, pero también del comedor escolar, un espacio ideal para enseñar a los niños la importancia de adquirir una buena conducta alimentaria.

La Consejería ha adquirido el compromiso de velar por la alimentación de nuestros escolares, y en particular, por la que se proporciona en los comedores escolares, institución adecuada para la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar.

El Consejero de Educación  destaca que, se atienden en los 479 comedores escolares a más de 32.000 alumnos, con una inversión entre 2003/2006 de cerca de 38 millones de euros, así como, la mejora de la calidad con importantes novedades entre las que se señalan: Aproximación de los precios (mínimo de 3 € y máximo de 4 €); ampliación del período de funcionamiento a los meses de junio y septiembre, lo que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral; o puesta en funcionamiento del Plan de equipamiento, Control Alimentario y Seguridad (PECAS), la adquisición y renovación del equipamiento para los comedores, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión económica, y el establecimiento de controles periódicos dietéticos realizados por la Universidad de Valladolid.

Para la formación de agentes implicados, se edita  la Guía Alimentaria para los comedores escolares, la celebración de un Simposio sobre comedores escolares, así como la creación y puesta en marcha de un Programa de Supervisión y asesoramiento externos de los comedores escolares.

Una actuación más es la publicación del libro que hoy se presenta, cuyo objetivo principal es facilitar información a los responsables de los comedores escolares, a los educadores y a los padres, sobre las características y el valor nutricional de una selección de menús, diseñados para favorecer el óptimo crecimiento y desarrollo de los comensales. Menús que incluyen los valores culturales y gastronómicos de nuestra Comunidad.