COFINANCIADO MEFP


Los solicitantes que han adquirido el derecho al uso gratuito de libros de texto, y los que no lo han adquirido, pero son candidatos al banco de libros en caso de haber existencias, se deben poner en contacto con su centro educativo.

El 4 de junio de 2024 se publica en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 29 de mayo de 2024, de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la convocatoria para la participación en el programa de gratuidad de libros de texto "Releo Plus" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2024/2025.

La resolución tiene tres anexos, disponibles en la Direcciones Provinciales de Educación:

  • Anexo I: relación de beneficiarios que adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto.
  • Anexo II: relación de participantes que no adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto por superar el nivel de renta exigido, y son candidatos al banco de libros en caso de quedar existencias.
  • Anexo III: Solicitudes desestimadas con indicación de la causa.

Cada centro educativo dispone así mismo de los anexos con las solicitudes presentadas en su centro.


Los interesados también pueden consultar el estado de su solicitud a través de la aplicación informática:


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Contra la Orden por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para financiar la adquisición de libros de texto cabe interponer recurso de reposición ante la Consejera de Educación. Los plazos para interponer recursos se encuentran recogidos en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:


  • El plazo para interponer recurso es de UN MES desde el día siguiente a la publicación en el tablón de anuncios de la dirección provincial de educación, es decir, hasta el 4 de julio de 2024, inclusive.

El recurso se presentará, de manera presencial, en los registros indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Por lo tanto, SE INADMITEN A TRÁMITE LOS RECURSOS PRESENTADOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA.


Utilice este enlace para generar el recurso de reposición:


IAPA 38

INTRODUCIR CÓDIGO DE IDENTIFICADOR DEL PROCEDIMIENTO: 38

Una vez que se genera el formulario, puede registrarlo electrónicamente, para lo que necesita certificado digital, o bien puede guardar e imprimir el PDF para firmarlo y registrarlo presencialmente.

Petición, asignación y entrega de libros del Banco de libros de texto de Castilla y León.

Cada centro docente dispone de la relación de los beneficiarios que adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto, y la relación de participantes que habiendo solicitado la participación en el programa no adquieran el derecho al uso gratuito de libros de texto por superar el nivel de renta exigido. La totalidad de este alumnado habrá completado su solicitud especificando los libros concretos cuyo uso solicita en los siguientes plazos:

  1. Alumnos de educación primaria: del 5 al 17 de junio de 2024.
  2. Alumnos de educación secundaria obligatoria: del 19 al 28 de junio de 2024.

El equipo responsable de la gestión del Banco de libros de texto de Castilla y León creada en cada centro docente, a partir del listado de beneficiarios de las ayudas de su centro docente y tras conocerse las devoluciones y las donaciones a efectuar por parte del alumnado y, en su caso, por otras entidades, comprobará qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes en el centro, procediendo a realizar una preasignación de los mismos.

En ningún caso se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir, de modo que los beneficiarios con derecho al uso gratuito de libros de texto que rechacen los libros del banco de libros perderán tal derecho y no recibirán tampoco ayuda dineraria.

La preasignación de libros de texto en educación primaria se realizará del 18 de junio al 30 de junio de 2024 y en educación secundaria obligatoria del 1 al 12 de julio de 2024.

La asignación de los libros comienza por la solicitud 8651443, resultado del sorteo público realizado el 7 de mayo.

La devolución de los libros y el material curricular que formen parte del Banco de Libros de texto de Castilla y León tendrá lugar hasta el día 28 de junio de 2024.

La asignación definitiva de los libros y su entrega al alumnado beneficiario del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" tendrá lugar del 2 al 10 de septiembre de 2024.

Justificación de la ayuda

El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto deberá presentar como justificación el documento número 7 firmado por el padre, la madre o el tutor legal que haya formulado la solicitud de participación y el director del centro, en el que se hagan constar alguna una de estas dos opciones:

  1. Que ha precisado adquirir X libros por no estar disponibles en el banco de libros, y presenta factura para que sirva como justificación de la ayuda dineraria.
  2. Que ha recibido la totalidad de libros del banco de libros, y por tanto no obtendrá ayuda dineraria.

La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá los libros de texto susceptibles de ser subvencionados y no otro tipo de material escolar.

Plazos previstos de tramitación

  1. Listado definitivo de beneficiarios: 4 junio de 2024.
  2. Devolución de libros al banco de libros procedentes del Programa RELEO PLUS 2022/2023: hasta el 28 de junio de 2024.
  3. Solicitud de libros del banco de libros:
  4. Primaria: del 5 al 17 de junio de 2024.
  5. ESO: del 19 al 28 de junio de 2024.
  6. Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias:
  7. Primaria: del 18 al 30 de junio de 2024.
  8. ESO: del 1 al 12 de julio de 2024.
  9. Entrega de libros del banco de libros: del 2 al 10 de septiembre de 2024.
  10. Justificación de la ayuda: del 2 al 27 de septiembre de 2024.
  11. Listados de subsanación de la justificación: prevista últimos de octubre de 2024.
  12. Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
  13. Pago de las ayudas: previstos finales de diciembre 2024.

Para cualquier consulta relacionada con esta resolución póngase en contacto exclusivamente con el siguiente correo: soporte.basi@educa.jcyl.es