Premio en EE.UU. para la ESADCYL por un proyecto de innovación docente
PREMIO EN EE.UU. PARA UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Y DE LA ESCUELA TÉCNICA DE ARQUITECTURA DE LA UVA
El proyecto de innovación docente que ha desarrollado la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL), en colaboración con la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (UVA), se ha alzado con el primer premio, entre 27 proyectos, y el primer premio especial, compartido con L'Ecole Nationale Superieure d’Architecture du Paris Malaquais, en la sesión final del Concurso Internacional de Utah, organizado por el Instituto de los Estados Unidos para el Teatro y Tecnología (USITT).
La iniciativa ha estado tutelada por el profesor y secretario de la ESADCYL, Claudio Casero, el profesor de la Escuela de Arquitectura, Eusebio Alonso, y la arquitecta y doctoranda, María Nieto, los dos últimos miembros del departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la UVA. Este grupo galardonado está integrado por los estudiantes Mikel Babón y Ana Rut Serrano, de la ESADCYL, y Boris Aparicio y Marina Casado, de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (en la imagen).
La Comisión de Arquitectura del Instituto de los Estados Unidos para el Teatro y Tecnología convocó este concurso para promover que equipos de estudiantes matriculados en programas de arquitectura y de teatro diseñen su ‘teatro ideal’ en el contexto de una ‘Escuela Ideal de Arte Dramático’.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por arquitectos, consultores, expertos en acústica del teatro, diseñadores escénicos y otros profesionales de este medio. El presentador de la sesión final del certamen y director de Performing Arts Studio en el Taller de Arquitectos en Milwaukee, Wisconsin, Scott Georgeson, señaló que al concurso se ha presentado un amplio número de concursantes de Estados Unidos y del resto del mundo y que fue para todos una sorpresa que los tres ganadores fueran europeos. Asimismo, expresó que ganar el premio extraordinario es complicado y que para ellos es una alegría saber que gracias al concurso dos escuelas diferentes han trabajado en un proyecto común que ha abierto una vía de investigación conjunta.
El jurado también ha apreciado que el vídeo final de la presentación lo haya elaborado Fernando de San Luis -técnico audiovisual de la ESADCYL- y que un artista internacional de la Comunidad como el saxofonista de jazz vallisoletano, José Luis Gutiérrez, haya cedido sus derechos de composición e interpretación musical para el mismo.
En una dura competencia, el alumnado de la ESADCYL y la ETS de Arquitectura de Valladolid han tenido ocasión de vivir una experiencia de gran valor docente, desenvolviéndose en este entorno de profesionales con tiempo y expresión medidos, en lengua no materna.
Asimismo, se ha acordado potenciar la colaboración con L'Ecole Nationale Superieure d’Architecture du Paris Malaquais e incluso se ha abierto la posibilidad de intercambiar una exposición de los proyectos.