Se trata de un Plan integral de conservación preventiva dirigido al conjunto escultórico de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

Esta procesión, que en 2010 cumplió su segundo centenario, es un referente por la calidad de sus tallas, salidas de los talleres de los imagineros más afamados de los siglos XVI y XVII, destacándose entre ellos Gregorio Fernández (1576-1636), gran creador y figura señera de los imagineros castellanos.

Imagen director plan Andrés Álvarez Vicente, profesor de la Escuela, es el director de este ambicioso proyecto, que presentó en el Teatro Calderón de Valladolid el pasado 26 de abril (imagen izquierda). Igualmente lo incluyó en una de las conferencias de las jornadas El patrimonio religioso y su conservación, organizadas por los centros oficiales de restauración de España, celebradas el 10 y 11 de mayo en Valencia.

Los alumnos del tercer curso de los estudios superiores de Conservación y Restauración de Escultura de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid han colaborado en el desarrollo del plan. Su participación ha consistido fundamentalmente en la toma de datos con equipos específicos, principalmente de medición ambiental, que les ha permitido conocer las condiciones de conservación de obras de primera fila y plantear mejoras. Asimismo, han participado en otras fases del plan integral, lo cual les permitirá estar a la vanguardia de la conservación preventiva de la imaginería religiosa. (En la imagen inferior un alumno mide el componente UV de un foco en la carroza del Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre).


Imagen alumno El Plan Integral de Conservación Preventiva del conjunto escultórico que participa en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor ha tenido varias fases en su desarrollo:

FASE I.- Localización de emplazamientos inmuebles contenedores de pasos y factores de alteración externos a ellos.

FASE II.- Estudio de los inmuebles contenedores de pasos y localización de la situación concreta de los pasos procesionales.

FASE III.- Repercusión sobre la obra de los factores externos de alteración.

FASE IV.- Manipulación y función de las obras: las procesiones. Estudio de las andas y carrozas y sus consiguientes vibraciones.

FASE V.- Propuesta de mejoras desde el punto de vista de la conservación preventiva.

FASE VI.- Plan de emergencias y evacuación, en el que se cuenta con la colaboración de la AEMET por la importancia que ha adquirido la meteorología.

FASE VII.- Proyecto de digitalización 3D de las imágenes que componen la procesión.

  Documento PDF  Modelo de Plan integral de conservación preventiva del conjunto escultórico de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (5.2 MB)