Actividades de formación complementaria en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora
TALLER “EL CORCHO. Amigo común”
En el marco de las actividades de formación complementaria que organizan los centros de enseñanzas artísticas superiores de nuestra Comunidad, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora celebró el taller denominado “EL CORCHO. Amigo común” del 2 al 5 de noviembre de 2010.
El taller se desarrolló en jornadas de mañana y tarde, con una duración de 35 horas, y contó con los ponentes: Miguel Estima, Ricardo J. Nunes da Silva, João Neves y José Simão, todos ellos profesores de la Escola Superior de Artes Aplicadasdel Instituto Politécnico de Castelo Branco, en Portugal.
La actividad formativa, que incluyó tres conferencias, iba dirigida a profesores de Diseño de Interiores y alumnos de 2º y 3º cursos de los estudios superiores de Diseño de Interiores. Las conferencias también se abrieron a alumnos y profesores de otros estudios del centro.
CONTENIDOS Y METODOLOGÍA
Este taller transfonterizo incluyó tres conferencias, como apoyo e inicio de la actividad, en la mañana del primer día, impartidas en portugués:
-“El corcho y sus aplicaciones. Una historia de uso”, del Profesor Miguel Estima.
-“Signos para la información turística. Metodología para el desarrollo de sistemas señaléticos”, del Profesor João Neves.
-“Construyendo de la tierra al cielo. La construcción y la espacialidad en la arquitectura tardogótica portuguesa”, del Profesor Ricardo J. Nunes da Silva.
La propuesta planteaba la ejecución de objetos sencillos utilizando el corcho como elemento base. Para su desarrollo se creó un equipo de trabajo con un jefe de equipo con el objetivo de organizar, dirigir y coordinar las distintas fases de la actividad: ideación, construcción y exposición pública.
A partir de los contenidos presentados en la conferencia específica, los alumnos comenzaron por una exploración formal en poliestireno para después realizar prototipos sobre diferentes elementos en corcho, un trabajo sobre la acción individual y la construcción en grupo, pero también sobre la reflexión de la forma y su simbología.
La actividad fue supervisada, corregida y puntuada por los profesores especialistas en equipamiento, D. Miguel Estima y D. José Simão.
Se estableció como requisito obligatorio la presentación de una memoria en inglés, para que los alumnos se habituen a utilizar un idioma de intercambio universal para expresar contenidos técnicos.
En la última fase del taller, se preparó un montaje gráfico para la exposición de los elementos ejecutados durante el taller, que se pretende integrar en la programación de los cursos implicados.
OBJETIVOS DEL TALLER
- Ampliar la oferta docente incluyendo el campo de trabajo del equipamiento.
- Conocer las características de un material concreto y potenciarlas en el campo del diseño.
- Adquirir conscientemente instrumentos y procedimientos de proyecto así como hábitos y costumbres proyectuales que permitan hacer más fértil el aprendizaje con la inmersión disciplinar, la mayor experimentalidad y, finalmente, la máxima cercanía con la realidad constructiva.
- Fomentar el desarrollo de la imaginación, la capacidad de análisis y síntesis, de trabajo en equipo, la organización y proceso de ejecución del proyecto, la sensibilidad artística y el sentido crítico.
- Potenciar las actitudes creativas necesarias para la resolución de los problemas planteados.
- Aprender a utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización y producción utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.