III edición Premios Neolith New Talents
JAVIER RUEDA DEL RÍO, ALUMNO DE 4º CURSO DE NIVEL GRADO DE DISEÑO DE INTERIORES, GANADOR DEL PREMIO DE LA III EDICIÓN NEOLITH NEW TALENTS, POR SU PROYECTO "APARTAMENTO MÍNIMO"
La temática de esta tercera edición del concurso Neolith TheSize se centraba en los espacios residenciales. Dirigido a estudiantes de Arquitectura, Diseño e Interiorismo, proponía diseñar un micro-apartamento urbano acorde a las necesidades y estilo de vida actual, presentando un nuevo concepto de vivienda unipersonal, sin renunciar al diseño y funcionalidad, en el que destacan los materiales ligeros y versátiles, muebles modulares, espacios abiertos y multiusos.
Javier Rueda del Río, estudiante de cuarto curso del nivel de Grado de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, desarrolló el proyecto del concurso en la asignatura de Proyectos de Diseño de Interiores V, a cargo del profesor D. Darío Manzano Martín.
La entrega del premio tendrá lugar en la Feria "Living Kitchen" que se celebrará en enero de 2017 en Colonia (Alemania).
Descripción del proyecto ganador "Apartamento mínimo"
Micro-apartamento urbano de dos alturas y zona exterior, con un total de 50 m2, que destaca por jugar con las diferentes texturas y luces para evocar en el usuario una serie de sensaciones, sin renunciar a la funcionalidad y comodidad necesarias en cualquier tipo de vivienda.
Para dar amplitud a los distintos espacios, se ha optado por eliminar los tabiques, jugando con las diferentes alturas mediante un gran ventanal de tipo guillotina, que al tener una apertura vertical, permite una libre circulación entre el salón y el patio. A destacar también otros elementos como la barandilla empotrada en la pared donde se encuentran las escaleras.
El problema del reducido espacio, se resuelve con el diseño de cada una de las zonas, siendo clave los modelos de Neolith escogidos y la manera en la que han sido combinados en cada una de las distintas aplicaciones como revestimientos, pavimento y mobiliario. Para ello se han utilizado modelos tan diversos como Estatuario, La Bohème o Beton, creando una apariencia muy urbana a la vez que cálida, gracias al toque del modelo inspirado en la madera (La Bohème) que se ha aplicado en todo el mobiliario de la casa.