Los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Politécnico de Cristo Rey de Valladolid han recibido el premio Euroscola 2017, un galardón que concede la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo.

El equipo Halcón Milenario es uno de los 19 equipos españoles afortunados, uno por cada comunidad autónoma, gracias al vídeo de minuto y medio presentado al concurso, en concreto un relato audiovisual dedicado a uno de los derechos fundamentales recogidos en la carta de la UE: Libertad y seguridad de expresión.

En Castilla y León, además, están estos cuatro centros finalistas: dos equipos del colegio Corazón de María de Zamora; otro del colegio Montessori de Salamanca y el cuarto, del Instituto Alejandría de Tordesillas, Valladolid.



Un total de 19 equipos españoles, uno por cada comunidad autónoma y ciudades autónomas, ha sido los ganadores de la vigésimo tercera edición del Concurso Euroscola, que este año se ha desarrollado bajo el lema ‘60° aniversario de la firma de los Tratados de Roma (1957-2017)’. Los 456 jóvenes ganadores viajarán a Estrasburgo, en Francia, para conocer la sede del Parlamento Europeo y para participar, el próximo curso escolar 2017-2018, con estudiantes de todos los países de la Unión Europea, en una jornada de simulación del Parlamento Europeo, para ello recibirán una ayuda de viaje concedida por esta institución europea.

Por parte de la Comunidad de Castilla y León han participado los siguientes Centros:

El equipo ‘Halcón Milenario’ del Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’ de Valladolid, ha sido seleccionado por el jurado de la vigésimo tercera edición del Concurso Euroscola, reunido en Madrid el pasado 27 de abril, y compuesto por un representante de la Oficina del Parlamento Europeo en España, un miembro de la Representación en España de la Comisión Europea y un representante de la Secretaria de Estado para la UE (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación). Este año han completado el concurso un total de 304 equipos.




La XXIII edición del concurso está dedicado al 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma (1957-2017).

El objetivo de esta convocatoria es el de reflexionar con los jóvenes sobre el proceso de transformación de la Unión Europea en espacio de libertad, justicia y seguridad a lo largo de estos 60 años; valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos actuales. Para ello el concurso propone, como tema central, conocer la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea como texto que recoge los principios y valores de los pueblos y ciudadanos de la UE, tras 60 años de compromiso y camino juntos.

La inscripción se formalizará directamente a través de la página web a partir del 16 de febrero de 2017.

Pueden participar todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en el territorio nacional.

Para participar es necesario inscribirse por equipos de máximo diez (10) alumnos/as, de entre quince (15) y dieciocho (18) años, formados según el criterio del docente responsable que liderará y representará al equipo ante la organización de Euroscola. Si bien, internamente-en el centro escolar-, puede ser un trabajo colaborativo coordinado por más de un docente.

La competición consistirá en la elaboración de un vídeo con una duración máxima de un minuto y treinta segundos (1¿30¿) cuya temática se base en alguno de los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, texto jurídicamente vinculante en todos los países miembros de la Unión Europea, expresión de los principios y valores de los pueblos y ciudadanos que la componen.

Los equipos ganadores y cinco (5) primeros clasificados recibirán un diploma digital emitido por la Oficina de Información del Parlamento Europeo, el cual será enviado al correo electrónico que el/la profesor/a líder del equipo haya suministrado al inscribir al equipo.

Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje.

Bases