Estos premios organizados por La Fundación Atresmedia junto con la Fundación la Caixa, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia y Fundación Orange y la colaboración de aulaPlaneta, están dirigidos a impulsar la calidad educativa mediante la difusión y el reconocimiento de iniciativas inspiradoras, innovadoras y de gran impacto, llevadas a cabo por profesores o centros educativos.

El objetivo de los premios es motivar a que profesores y centros educativos pongan en marcha proyectos inspiradores de calidad y gran impacto durante el curso escolar 2020-2021, y reconocer así las propuestas que tengan como finalidad la mejora de los procesos escolares y los resultados educativos de sus alumnos, siendo conscientes del momento complejo y retador que están viviendo desde que comenzó la pandemia de la COVID-19.

Presentación de candidaturas: desde el 10 de febrero hasta el 31 de marzo de 2021.

Con los Premios ‘Grandes Iniciativas’ se quiere distinguir aquellos modelos de éxito que atiendan a los siguientes criterios de valoración: pertinencia (orientados a la solución de problemas y carencias específicas de los procesos educativos); innovación (desarrollo de soluciones no existentes); participación (fomento de la integración que involucren de forma activa a los niños y/o jóvenes); eficacia (impacto educativo verificable); sostenibilidad (resultados duraderos) y replicabilidad (transferibles como modelo de aprendizaje).

En esta convocatoria los profesores, individualmente o en equipo, y los centros educativos, podrán presentarse en las siguientes categorías:

PREMIOS Fundación ATRESMEDIA y EduCaixa

  • Grandes Iniciativas en Valores. Propuestas que mejoran los procesos de desarrollo personal, capacidad crítica y autonomía, así como de relación con el entorno. Entre ellas se encuentran: la educación cívica y moral; sexual y para la salud; la del consumidor; medioambiental; para la igualdad entre personas de diferente sexo; tiempo libre, ocio y cultura, escucha y pensamiento crítico; participación en actividades ciudadanas; etc.
  • Grandes Iniciativas de Inclusión educativa. Propuestas que logren la inclusión educativa mediante la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Dificultades de Aprendizaje (DA), que garanticen la participación y aprendizaje de la totalidad del alumnado y una inclusión normalizada en la sociedad.
  • Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito. Proyectos que mejoran la calidad educativa y que consiguen aumentar la motivación y reducir el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano de los alumnos; así como una mejora significativa en la adquisición de los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo de los alumnos según sus necesidades.
  • Premio Universidad Internacional de Valencia de ‘Convivencia en el aula’. Iniciativas que, desde el conocimiento, prevención y actuación, logren mejorar el clima de convivencia en el aula y combatan el acoso escolar en sus múltiples tipologías (ciberbullying, acoso verbal, psicológico o físico) por razones de género, identidad sexual, rechazo cultural, social o étnico. Iniciativas que, a través de metodologías pedagógicas alternativas, la creatividad o el uso correcto de las TIC, fomenten la convivencia positiva en el aula como herramienta esencial para la educación.
  • Premio Fundación Orange de ‘Educación para la Fabricación Digital. Iniciativas educativas en las que se integre la fabricación digital para la mejora de los procesos y modelos de enseñanza. Se aprovecharán las oportunidades que las herramientas de fabricación digital ofrecen para aumentar la motivación del alumnado y su empleabilidad futura. Las iniciativas pueden referirse a proyectos físicos, online o mixtos. Esta categoría está abierta también a la Formación Profesional Básica y Escuelas de Segunda Oportunidad.
  • Premio aulaPlaneta a la ‘Personalización Educativa: Iniciativas que promuevan la adaptación del proceso de enseñanza – aprendizaje a los distintos perfiles de los alumnos y que potencien las capacidades personales, afectivas y sociales de cada uno de ellos, mediante el uso de las herramientas digitales. Esto promueve que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para trabajar en equipo y aportar lo mejor de sí mismos a la sociedad.

 Documento PDF NP Convocatoria 8ª edición Premios Grandes Iniciativas (247.5 KB) (3 páginas) 

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