Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
Existe un conjunto de medidas educativas adaptadas a aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales, es decir, apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta.
Pueden mostrar estas necesidades de modo permanente a lo largo de su paso por el sistema educativo. Sus necesidades educativas aparecen asociadas a características de tipo personal, más que a circunstancias socioambientales, en relación con una dotación en el plano intelectual, sensorial y/o físico que se aparta de los límites ordinarios, llegando a tener implicaciones significativas en el ámbito educativo.
Los alumnos con necesidades educativas especiales pueden ser escolarizados en Centros de Educación Especial, en Unidades de Educación Especial en centros ordinarios o en Centros Ordinarios:
-
Se escolarizan en Centros de Educación Especial aquellos alumnos cuyas necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios y precisan de una educación adaptada muy significativa que se imparte en estos centros.
-
Las Unidades de Educación Especial en centros ordinarios realizan funciones de Centro de Educación Especial y están ubicadas en Centros Ordinarios.
-
Se escolarizan en Centros Ordinarios aquellos alumnos que, siendo objeto de una adaptación significativa del currículo, obtienen un adecuado desarrollo de sus capacidades personales y posibilidades educativas en estos Centros. Algunos de ellos son de escolarización preferente de alumnado con discapacidad motora y otros de alumnado con discapacidad auditiva.
Para el apoyo a este alumnado se cuenta con distintos profesionales:
-
Profesorado especialista: en Pedagogía Terapéutica (PT), en Audición y Lenguaje (AL).
-
Personal laboral: Ayudantes Técnicos Educativos (ATE), Fisioterapeutas y Enfermeros.
- Servicios de Orientación Educativa.
Por estas vías adaptadas se pretende que este alumnado llegue al desarrollo máximo de sus posibilidades educativas y a una plena integración familiar, social y laboral.