MECD

FSE

ANTICIPACIÓN DE LA ELECCIÓN DE ITINERARIOS EN 3º DE LA ESO: MATERIA TRONCAL MATEMÁTICAS
"PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN. FSE 2014-2020"
Cofinanciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo los periodos lectivos de la materia troncal Matemáticas impartidos al alumnado matriculado en cada centro educativo seleccionado

Derivadas de la norma básica:

  • Etapa organizada en dos ciclos: de 1º a 3º primer ciclo y 4º segundo ciclo.
  • Nueva tipología de materias, pertenecientes a los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
  • Materias nuevas: Economía, Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, Cultura Científica, Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y aplicadas, Tecnologías de la información y la comunicación y Valores Éticos.
  • Estándares de aprendizaje evaluables y secuenciación de sus referentes por cursos, eliminándose los objetivos de materia, como elementos constitutivos del currículo.
  • Posibilidad de optar por enseñanzas académicas o aplicadas en la materia troncal Matemáticas de tercer curso y como opción educativa en cuarto.
  • Desarrollo competencial con la consideración de siete competencias.
  • Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR), en sustitución de los programas de diversificación curricular, desde segundo curso.
  • Promoción con todas las materias superadas o con dos pendientes que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. Promoción excepcional con dos o tres materias pendientes siempre que se den las condiciones establecidas para ello.
  • Consejo orientador al término de cada uno de los cursos.
  • Certificado oficial tras cursar el primer ciclo, así como una vez cursado segundo curso cuando un alumno se vaya a incorporar de forma excepcional a un ciclo de formación profesional básica, en el que, entre otros, se refleja el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes.
  • Evaluación final de etapa externa en 4º curso para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que en el año académico 2017 no tendrán efectos académicos.

Propias de Castilla y León:

  • Acogida del alumnado que accede por primera vez a primer curso en un centro diferente donde ha cursado la Educación Primaria, incorporada como principio pedagógico y con carácter estructural.
  • Posibilidad de organizar las materias de primer curso en ámbitos de conocimiento, a elegir por los centros y para alumnos con cierto desfase curricular.
  • Materias de refuerzo en Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura en primer y segundo cursos como materias de libre configuración autonómica obligatorias para los alumnos con carencias en dichas materias.
  • Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR), organizados en ámbitos y grupo independiente con incorporación a su término a cuarto curso ordinario.
  • Ámbito práctico o materias de refuerzo de las instrumentales para los alumnos del PMAR como materias de libre configuración autonómica.
  • Materias de refuerzo de las materias instrumentales en cuarto curso para los alumnos que hayan cursado un PMAR.
  • Refuerzo de las materias instrumentales para los alumnos que hayan promocionado con dichas materias suspensas, fijando los centros criterios de acceso y permanencia, entre los que se podrá contemplar la obligatoriedad en la asistencia.
  • Educación Financiera y Programación informática, y Tecnología en la opción enseñanzas académicas, como materias de libre configuración autonómica en cuarto curso.
  • Materia de libre configuración autonómica, Lengua y Cultura Gallega, en los centros autorizados para el desarrollo del programa para la promoción de la lengua gallega en cuarto curso.
  • Evaluación inicial obligatoria en todos los cursos, y en primero especialmente con la finalidad de detectar de manera temprana carencias en las materias instrumentales.
  • Pruebas orales en la evaluación con reflejo en la calificación de las materias.
  • Estándares básicos de aprendizaje en cada curso y materia como criterios objetivos para aplicar la promoción excepcional y decidir la incorporación de los alumnos del PMAR a cuarto curso, que se incluirán en la propuesta curricular.
  • Procedimiento de reclamación relacionado con el derecho a la evaluación objetiva, incorporándose expresamente el derecho de los padres a los exámenes y documentos de evaluación de sus hijos.
  • Programas individualizados con medidas educativas para alumnos con materias pendientes, con objeto de que puedan superarlas con éxito.
  • Consejo orientador al término de cada uno de los cursos elaborado de forma colegiada por el equipo docente, considerando los resultados académicos obtenidos y la trayectoria seguida por el alumno.
  • Refuerzo del proceso educativo de los alumnos con el consentimiento o no de los padres, madres o tutores legales, para que sigan las recomendaciones recogidas en el consejo orientador.
  • Proyectos de autonomía, que podrán abarcar tanto aspectos pedagógicos y curriculares como aspectos organizativos y funcionales, cuya implantación se iniciará a partir del curso 2017-2018, una vez implantada la etapa en su totalidad.