Orientaciones para dar respuesta al alumnado con diabetes en la escuela inclusiva.
En Castilla y León existe un "Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los centros educativos" en el que se recoge, en el punto 17, la "Atención Urgente a un alumno con diabetes" (Barbero et al., 2004). En él se detallan las situaciones de emergencias sanitarias del alumnado diagnosticado con diabetes.
La guía "Orientaciones para dar respuesta al alumnado con diabetes en la escuela inclusiva" nace de la necesidad de dar respuesta a las necesidades de este alumnado, teniendo en consideración las características de la enfermedad, al exhaustivo control que requiere, a las situaciones cotidianas a las que este alumnado está expuesto en su jornada, etc. En la guía encontramos como actuar en el centro educativo ante este tipo de alumnado, las orientaciones a tener en cuenta en situaciones de hipo e hiperglucemia... unas orientaciones que permitan que el alumnado con Diabetes Melitus tipo 1 (DM1) mantenga un adecuado control metabólico para prevenir complicaciones y normalizar su jornada escolar.
Para la elaboración de la guía se ha contado así mismo con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCYL).
Además, la guía contiene un recopilatorio de recursos digitales que sirven de apoyo a la labor educativa con respecto a la atención de este alumnado.