La Consejería de Educación apoya la elaboración del segundo informe sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia de UNICEF España.

La consejería de educación de la JCYL viene realizando importantes esfuerzos en materia de educación y competencias digitales, de formación del profesorado, de sensibilización social y de trabajo con las familias, así como la protección de los menores en el entorno digital.

En 2021 UNICEF España publicó el estudio Impacto de la Tecnología en la Adolescencia, Relaciones, riesgos y oportunidadesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cuyos permitieron constatar que el uso cada vez más temprano, frecuente e intensivo de los dispositivos digitales en la infancia y la adolescencia, sin la debida supervisión y acompañamiento, puede llegar a ejercer un impacto negativo tanto a nivel de salud (física y emocional), como de convivencia, desarrollo personal y participación ciudadana.

Transcurridos tres años de aquel primer trabajo, UNICEF, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática y la Entidad Pública Empresarial Red.es, realizará un nuevo estudio, y desde la Consejería de Educación de la JCYL apoyaremos este trabajo, que contará en nuestra comunidad autónoma con una muestra de 4.645 alumnos entre los 10 y 20 años de alrededor de 23 centros, que estén cursando 5º o 6º curso de Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio o FP básica.

Este estudio constituirá uno de los trabajos empíricos más rigurosos y relevantes que se han podido hacer hasta la fecha sobre adolescentes y tecnología y aportará una visión científica amplia y rigurosa del estado de situación, avalada por organizaciones y personas expertas de prestigio internacional de distintas disciplinas y de alto nivel.

Para lograrlo es un requisito fundamental contar con la opinión de niños, niñas, adolescentes y con el compromiso, implicación y colaboración de las autoridades y representantes del ámbito educativo, de las instituciones, las familias y los profesionales de distintas disciplinas, para comprender el estado de situación y contribuir en la búsqueda de soluciones que beneficien y potencien el uso equilibrado de la tecnología.

 Documento PDF Derechosde infancia y adolescencia en el entorno digital (12.1 MB) (18 páginas)