Educación emocional
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece que la educación emocional es un contenido que se trabajará en todas las materias.
Se ha demostrado la importancia de las emociones en el rendimiento académico. Las relaciones en el aula influyen en el aprendizaje, así como las situaciones de estrés y estados de ánimo negativos. De igual forma, se ha demostrado la relación de las emociones con la motivación y su influencia en el aprendizaje, esta facilita la atención o la concentración que son factores clave del aprendizaje. Se puede afirmar que, con una adecuada inteligencia emocional, es posible mejorar la gestión de las emociones y tomar decisiones más eficaces. El proceso que potencia la formación en competencias emocionales se ha denominado educación emocional.
Desde el Servicio de Calidad, Evaluación y Programas Educativos, se están desarrollando varios programas de educación emocional enmarcados dentro del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educactivo, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes:
- Proyecto Hazte una Roca: Desarrolla la competencia emocional mediante el deporte, 10 disciplinas deportivas, a través actividades de alto impacto y provocadoras de emociones para el alumnado de 1º de la ESO.
- Proyecto Emocionante: Consiste en conferencias experiencial-motivacionales dirigidas al alumnado de 1º de la ESO que tratará de manera atractiva y cercana la importancia de las emociones en nuestra vida, proponiendo el reto especial de aprender a controlarlas y gestionarlas a través del ilusionismo.
- Proyecto inFORMADOS: Consiste en talleres destinados al alumnado de 2º ciclo de la ESO sobre alfabetización mediática e informacional y pensamiento crítico con los que adquirir las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica, contrastar la información, formar su personalidad y desmontar los estereotipos predominantes utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales.
- Proyecto Genyus School: Consiste en talleres de habilidades sociales y desarrollo personal destinados al alumnado de 6º de educación Primaria en los que a través del emprendimiento se fomentan competencias, valores y habilidades necesarias para desenvolverse con mayor facilidad en su vida laboral y personal.
- Pasaje de Ida: Consiste en un proyecto para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, con el objeto de obtener herramientas de educación emocional para trabajar la resiliencia. Se trata de conseguir que los jóvenes conecten emocionalmente con la educación enfocada a fomentar las competencias, valores y habilidades necesarias para desenvolverse con mayor facilidad en su vida laboral y personal.
- Programa Tecnoadicción: Para prevenir el uso abusivo de las tecnologías. Se trabaja la educación emocional desde la vertiente del uso adecuado de las TIC con alumnos de 6º de primaria de centros educativos de la Comunidad de Castilla y León.
-
Programa Biblioterapia: Se trata de trabajar la gestión emocional a través de la literatura infantil para alumnos de educación primaria. Promover la lectura como herramienta indispensable para adquirir cualquier otro aprendizaje. Se favorece el aprendizaje trabajando la creatividad, la curiosidad y los procesos de comprensión y expresión oral y escrita del alumnado.
- Programa "MÁS": La teoría incremental de la inteligencia y de mentalidad de crecimiento defiende que la inteligencia es algo maleable que puede aumentar. Respondiendo a esta teoría, se encuentra este programa para la tutoría de 1º de ESO que se implementa en 17 centros de Castilla y León. El objetivo del programa es desarrollar la mentalidad de crecimiento en el alumnado de 1º de ESO de Castilla y León. La Catedra de Neurociencia de la Universidad de Barcelona ha diseñado el programa, formará a los tutores y orientadores de los centros participantes y realizará acompañamiento a los tutores en el proceso de implementación de los materiales.
- Materiales sobre metacognición y las funciones ejecutivas socioemocionales: Consiste en la elaboración de materiales relacionados con el pensamiento visible trabajado a través de la gamificación, rutinas de pensamiento y de resolución de conflictos, destinados al alumnado de 1º de la ESO, y acciones de formación para el profesorado.
- Charlas motivacionales: con ellas se prevé reforzar competencias de educación emocional, trabajando la psicología positiva muy relacionada con las emociones y su gestión a diferentes niveles.