Plan Global de Mejora de Resultados Escolares en Castilla y León
Para la Consejería de Educación los resultados escolares son un medio para propiciar la mejora de la calidad del sistema educativo en su conjunto, y no un fin cuyo único objetivo es determinar el estado del sistema educativo en un momento determinado y con unas condiciones determinadas.
La finalidad del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares es propiciar esa mejora a partir de los resultados, para llegar a las causas los originan y transformarlos en objetivos que garanticen la calidad y la equidad del sistema educativo de Castilla y León con la finalidad de atender a los distintos elementos del sistema, sobre los que es posible actuar con la finalidad de compensar los contextos socioeconómicos, las capacidades y las motivaciones de cada alumno y alumna.
La continuidad del Plan Global en el presente curso académico se centra en tres líneas de trabajo: implantar, evaluar y mejorar. Y esto se consigue a través de la orientación hacia la mejora de la calidad, la evaluación como punto de partida de la mejora y la implementación de planes y programas como respuesta a las necesidades del sistema educativo de cada uno de los centros educativos de nuestra región.
El despliegue del plan parte del análisis de los resultados obtenidos, desagregados por tipo de enseñanza, centro y provincia, así como los obtenidos en las diferentes evaluaciones externas, y a través de la innovación desarrollar planes, programas y actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad del sistema en su conjunto.
Pero para poder concretar y contextualizar el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares, se ha realizado un análisis pormenorizado de las tasas netas de promoción, titulación y graduación en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el curso 2017/2018, con el objetivo de identificar las necesidades concretas y contextualizadas de cada uno de los centros de nuestra Comunidad, así como la evolución de los resultados en los últimos cursos académicos, a través análisis comparado entre la diferentes provincias de nuestra región. Ello permitirá determinar unas actuaciones que respondan globalmente a todas ellas con la participación de toda la comunidad educativa, así como medidas específicas provinciales, locales y de centro, para que las mismas sean adecuadas y contextualizadas.
El resumen de los datos en Castilla y León se muestra en la siguiente infografía.