1.    PARTICIPACIÓN EDUCATIVA.
OBJETIVOS, ACTUACIONES Y FUNCIONES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.


1.1.  
FUNCIONES/ORGANIGRAMA DE FUNCIONAMIENTO (De quién depende la participación educativa)


·        Servicios Centrales: Consejería de Educación

Consejero de Educación

Dirección General de Coordinación, Inspección  y Programas Educativos


Servicio de Calidad, Evaluación, Supervisión de Programas educativos y Participación.


·        Servicios Periféricos: 9 Direcciones Provinciales de Educación

Director Provincial de Educación


Áreas de Programas Educativos: Jefe del Área de Programas


Asesor/es


1.2.     FINALIDAD

La Consejería de Educación pretende mejorar la educación del alumnado mediante el fomento de la participación de todos los sectores de la Comunidad Escolar (madres y padres, alumnado, profesorado, personal no docente, comunidad en general)


1.3.     OBJETIVOS

a) En relación con los procesos de renovación de Consejos Escolares:

1.       Fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en el proceso de elecciones a Consejos Escolares.

2.       Resolver aquellas cuestiones que con carácter más o menos puntual puedan surgir en el desarrollo del proceso electoral.

b) En relación con los Consejos Escolares en general:

1.       Potenciar la formación de los diferentes colectivos representados en los Consejos Escolares sobre aspectos y dinámica participativa.

2.       Desarrollar la regulación normativa adecuada para la Comunidad en relación con los Consejos Escolares.

3.       Establecer los cauces adecuados para que los Consejos Escolares puedan desarrollar su actuación en las mejores condiciones.


1.4.    
ACTUACIONES

·        En relación con el Programa para el fomento de la participación y el asociacionismo de madres, padres y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León:

-       Realización de dos ciclos de conferencias-coloquio en las provincias (capital y diferentes localidades) con los siguientes objetivos:

a./ Ciclo 1 (previo al día de elecciones): Potenciar la participación en las elecciones a Consejos Escolares (como elector y como elegible)

b./  Ciclo 2 (posterior al día de elecciones): Potenciar la formación de los nuevos miembros del Consejo Escolar y su participación en el mismo.


·        En relación con la Campaña para la elecciones a Consejos Escolares del año 2004

-       Actividades en prensa hablada, escrita y TV (entrevistas, mesas redondas, artículos, ...)

-       Edición de carteles y trípticos para publicidad directa en los centros educativos.