De acuerdo con la Resolución de 12 de septiembre de 2024, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, publicada en Bocyl el 25 de septiembre, en el primer trimestre del curso 2024/2025 se celebrará el procedimiento de elección y renovación de los miembros del consejo escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Centros que, por ser de nueva creación, se pongan en funcionamiento en el curso 2024/2025 y, por tanto, deban proceder a su constitución mediante la elección completa del consejo escolar. En este caso, se elegirán todos los miembros de cada sector de una vez, teniendo en cuenta el número de unidades que existan en el centro.

b) Centros a los que corresponda la renovación parcial por haber transcurrido dos años desde la anterior renovación. En el caso de que haya vacantes que pertenezcan a la renovación parcial anterior, los puestos de la renovación actual se cubrirán con los candidatos más votados y las vacantes con los siguientes en número de votos. Estas últimas se renovarán en la siguiente renovación parcial.

c) Centros que durante el curso escolar 2023/2024 hayan incrementado su número de unidades, modificándose el número de representantes del consejo escolar. En este caso se elegirá el número de miembros de cada sector que debe aumentar en función del incremento del número de unidades.

d) Centros en los que la totalidad de los puestos de un sector se encuentren vacantes. En este caso los representantes elegidos finalizarán su mandato en la fecha en que hubiesen concluido el de los miembros del consejo a los que sustituyen.


La votación tendrá lugar en la semana del 18 al 22 de noviembre de 2024


La documentación y los formularios están disponibles en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y para la dirección de los centros docentes en la web de centros del portal de educación (https://www.educa.jcyl.es/es) en el apartado CENTROS, «Documentos Administrativos», Consejos Escolares 2024/2025.


La normativa aplicable se encuentra en el anexo I.

El calendario del proceso electoral se encuentra en el anexo II.


En caso de voto por correo o entrega al director/a del centro, el sobre contendrá la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI del votante o de la tarjeta equivalente en el caso de los extranjeros residentes en territorio español.

b) Sobre cerrado con la papeleta del voto, que les será facilitada en el centro, debidamente cumplimentada.


Las convocatorias de elecciones y para la constitución de la Junta Electoral se elaborarán con los modelos:

a) «Convocatoria del sorteo para la elección de miembros de la Junta Electoral».

b) «Convocatoria para la sesión constitutiva de la Junta Electoral».

c) «Convocatoria de Elecciones».

Las actas, una vez celebradas las votaciones, se elaborarán con los modelos:

a) «Acta de la sesión constitutiva de la Junta Electoral».

b) «Acta de Resultados electorales del profesorado».

c) «Acta de Resultados electorales de madres y padres de alumnos».

d) «Acta de Resultados electorales del alumnado».

e) «Acta de Resultados electorales del personal de administración y servicios».


El registro de los resultados se realizará hasta el 29 de noviembre de 2024 por los centros educativos, conforme al formulario «Recogida de datos del proceso electoral»