Ayuda sobre la justificación de gastos
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
a) Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención, con indicación de las actividades realizadas de acuerdo con su proyecto de actuación y evaluación de los resultados obtenidos. El orden de las actividades será el mismo del proyecto de actuación.
b) Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, su coste total y financiación, que contendrá:
1º Relación clasificada de los gastos realizados, con indicación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago. El orden de la relación clasificada de los gastos tendrá un orden correlativo en base al orden de actividades tal y como se recogen en el proyecto de actuación y en la memoria de actuación.
2º Facturas o documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico o con eficacia administrativa acompañados de los correspondientes justificantes de pago. Dicho pago deberá haberse efectuado antes de la finalización del plazo de justificación de la subvención. No se admitirán facturas a nombre de personas físicas debiendo estar emitidas a nombre de la entidad beneficiaria de la subvención. Las facturas o documentos análogos deberán reunir los requisitos exigidos por la legislación vigente en materia de facturación. Los pagos de cuantía igual o superior a 200 euros se realizarán por trasferencia bancaria.
3º Declaración responsable de otros ingresos o subvenciones que haya recibido la entidad beneficiaria para la misma finalidad con indicación de su importe y procedencia.
- El formulario «Cuenta justificativa» se presentará electrónicamente en la forma indicada en el apartado séptimo.3, junto con el resto de la documentación justificativa, hasta el día 31 de julio de 2025 incluido.
IMPORTANTE:
Una factura que no venga acompañada del archivo del banco con la transferencia bancaria, no es válida.
Un ticket de compra, incluso con los datos del Ampa, que no contenga la prueba de su pago en efectivo (ticket de pago, indicación del pago en efectivo por la empresa emisora), no es válida.
Si no presentan las facturas + justificantes de pago o no presentan actividades en los apartados de la memoria en los que sí había en el proyecto de actividades presentado inicialmente, recibirán un requerimiento, lo que puede ocasionar (por no responder, por no responder a tiempo, por no responder correctamente...) la cancelación parcial o total de la subvención.
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Si una actividad no tiene gasto tengo que entregar justificación?
Sí, obligatoriamente. Para ello, en el modelo de "proyecto de actuación - memoria" disponoible, se incluye ya un apartado 6 de justificación, con métodos de justificación:
- Factura o documento de valor probatorio y en su caso, la documentación acreditativa del pago (en relación clasificada de gastos)
- Documento acreditativo de realización de actividades firmado por la dirección del centro educativo.
- Documento acreditativo de realización de actividades:
- Enlace a páginas web y redes sociales
- ¿Son gastos subvencionables los siguientes?:
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- ¿un ticket sin los datos del ampa?
- ¿una factura, un ticket o gasto a nombre de una persona de la entidad?
- ¿un pago o donación al colegio?
- ¿Una factura o ticket sin presentar el justificante de pago?
No a todas las anteriores.
- ¿Es un gasto subvencionable aquel no realizado durante el curso escolar actual, entre el 01/09/2023 - 30/06/2024?
No. La actividad debe ser realizada en ese periodo y pagada hasta la finalización del periodo de justificación, 06 de agosto de 2024.
- ¿Puedo poner una actividad que va a ser subvencionada por otra entidad?
No. Si se hace, además es obligatorio comunicarlo.
CÓMO REGISTRAR LA JUSTIFICACIÓN DE GASTOS
- Es requisito imprescindible registrar el formulario de forma electrónica, igual que para la solicitud. Para ello se necesita:
- Certificado personal de la persona inscrita en el censo o Certificado de representante del Ampa.
- Clave.
- Entrar con su certificado digital en el formulario "Cuenta Justificativa":
TRAMITA
Recomendamos completar este paso y guardar una solicitud en los primeros días de presentación de la justificación para evitar problemas a la hora de registrarlas. No esperar al último día.
- Una vez han completado el "proyecto de Actuaciones/memoria justificativa", se abre de nuevo el formulario guardado previamente en el formulario "Cuenta Justificativa" (o se crea una solicitud de justificación nueva):
- Anexar el "proyecto de Actuación/memoria justificativa" en formato pdf, con todos los elementos de cada actividad rellenados.
- Anexar los archivos, indicando el nombre del archivo el número de actividad a la que corresponde, que contienen:
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- Facturas o documentos de valor probatorio, como tiques, con indicación del del nombre y CIF del acreedor, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.
- Recibos de transferencia bancaria donde aparezcan los pagos, con los datos anteriores (obligatorio para pagos de cuantía igual o superior a 200 euros).
- Documentos acreditativos de realización de la actividad firmados por la dirección del centro...
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- Anexar Archivo de acreditación de la delegación, en caso de que reigstre la justificación una persona diferente del presidente/a.
- Firmar digitalmente los archivos (se hace en una única acción),
- Registrar el formulario "Cuenta Justificativa",
- Descargar el registro de presentación de documentos.
Notas:
- Se puede registrar otra justificación durante el periodo si advierten algún error o quieren modficar algo. Se valorará siempre la última presentada.
- Se puede adjuntar máximo 30 archivos. Nombre los archivos según el número de la actividad/gasto a la que corresponde.