PROYECTO DE ACTUACIÓN

Las actividades estarán organizadas de acuerdo con los criterios de valoración del apartado décimo.1 a), b) y c)

Criterios de valoración. Apartado 10.

La comisión de valoración examinará y evaluará las solicitudes presentadas conforme a los principios de objetividad, igualdad, no discriminación, transparencia y publicidad, siendo necesario conseguir un mínimo de 3,5 puntos para obtener la condición de beneficiario, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Actuaciones destinadas al asociacionismo y promoción de la actividad de la asociación de madres y padres de alumnos: hasta 3 puntos:

1º. Información, promoción y difusión para el fomentar el asociacionismo, mediante artículos de promoción comercial, medios de difusión en papel, digital y aparición en los medios de comunicación: 1 punto.

2º. Gestión y desarrollo de actividades culturales y de ocio y tiempo libre destinadas a la interrelación de los miembros de la asociación de madres y padres de alumnos, además de la colaboración de éstos con el alumnado y el profesorado del centro educativo: 1 punto.

3º. Aplicación de medidas y actuaciones encaminadas a favorecer la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral: 1 punto.

Serán valoradas únicamente las actividades que no sean las autorizadas y gestionadas en los centros educativos por las Direcciones Provinciales.

b) Actuaciones dirigidas a la información y formación de las madres y padres que integren la asociación: hasta 2,5 puntos:

1º. Desarrollo de jornadas y charlas formativas e informativas sobre temáticas de interés para las familias en el sistema educativo: 1,25 puntos.

2º Puesta en marcha y desarrollo de Escuelas de madres y padres, contando con al menos dos sesiones formativas: 1,25 puntos.

c) Actividades destinadas a la colaboración de la asociación de madres y padres de alumnos con el centro educativo y otras entidades: hasta 3 puntos:

1º. Organización y desarrollo de actividades extraescolares dirigidas al alumnado de los centros educativos desarrolladas durante al menos durante seis de los meses en los que se desarrollan las actividades extraescolares recogidas en la Programación General Anual de dicho centro: 1,25 puntos.

2º. Organización y desarrollo de actuaciones inherentes a programas, proyectos e iniciativas organizadas y promovidas por la Administración educativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 1,25 puntos.

3º. Participación directa y activa en actuaciones inherentes a programas, proyectos e iniciativas organizadas y promovidas por otros organismos y entidades, de naturaleza pública o privada. 0,5 puntos.

d) Condiciones y contexto del centro educativo al que pertenece la AMPA: hasta 2,5 puntos: (De oficio)

1º. Ubicación del centro en un municipio con una población de hasta 5.000 habitantes: 1 punto.

2º. Pertenencia a un contexto geográfico de especial dificultad: 1 punto.

3º. Centros con una alta concentración de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa: 0,5 puntos.

e) Complejidad y calidad del proyecto de actividades presentado: hasta 2,0 puntos. (De oficio)

Se valorará la participación conjunta de los sectores de la comunidad educativa "alumnado, profesorado y madres y padres" en las actividades; los recursos externos proyectados para realizar las actividades; la diversidad y complejidad de las actividades extraescolares y de aquellas que fomentan la conciliación familiar, escolar y laboral.


Observaciones:

  • Es necesario conseguir un mínimo de 3,5 puntos. Si con las actividades señaladas en la solicitud y explicadas en el "proyecto de actuación" junto con el criterio 10.d) y e), ambos de oficio, no consiguen el mínimo exigido, no recibirán subvención.
  • Por ello, si señalan menos actividades en la solicitud de los 3,5 puntos exigidos, el formulario electrónico se lo indicará para su conocimiento.

Aquí puede encontrar un archivo con ejemplos de actividades para saber a qué apartado corresponden.  Documento de Texto (word) EJEMPLOS DE ACTIVIDADES para organizar el plan de actuación (22.4 KB) 



Las actividades incluirán CADA UNA los siguientes elementos:

  1. Título o nombre de la actividad.
  2. Una breve descripción,
  3. las fecha o fechas de realización,
  4. los sectores de la comunidad educativa a la que va dirigida,
  5. los resultados esperados o conseguidos y
  6. los gastos estimados o realizados de cada una de las actividades así como del total del proyecto de actuación.

ERRORES FRECUENTES

1. La persona que registra la solicitud no es el presidente/a y no adjunta delegación de la representación a la solicitud.

Deberá anexar a la solicitud cualquiera documento de acreditación de la delegación.


2. Las actividades del proyecto no indica a qué criterio de valoración pertenecen. (a.1, a.2, etc)

Se deben incluir en el proyecto. Pueden consultar el modelo en blanco.


3. Las actividades del proyecto no tienen uno de sus elementos:

Debe contener los elementos citados más arriba.


4. Las actividades del proyecto pertenecen a otra entidad o el centro educativo

Las Ampas reciben subvención por sus actividades; es decir, lo que sí hacen, no por lo que hace su centro educativo u otra organización en relación a cualquiera de los apartados.

Deben indicar qué actividades realizan y su participación en actividades de otros.


5. Las actividades del proyecto no son justificables

Deben asegurarse que tiene relación la descripción con lo que va a ser la justificación posterior.

Recomendamos marcar en el apartado 6 cómo lo van a justificar posteriormente.

Se deben justificar posteriormente todas las actividades realizadas.

El Ampa debe tomar cada uno de los apartados (a.1, a.2, etc) donde van a presentar actividades, y estar seguros de cómo van a justificar (apdo.6 de cada actividad) actividades de cada apartado incluido en su solicitud.

Aunque el periodo de justificación sea posterior, es conveniente saber cómo van a justificar la actividad. Si no van a poder justificarla posteriormente, es mejor no incluirla.


6. El proyecto no indica el importe del total al final del msmo,

Debe ser igual o superior al importe indicado en el formulario "solicitud".


7. El Ampa no anexa el proyecto de actuación con la solicitud.

Su solicitud no cumplirá requisitos y no podrá optar a la subvención. Es un requisito no subsanable.


8. El Ampa lo deja para el último día.

Si encuentra alguna dificultad técnica o de otro tipo no tendrá tiempo para solventar el problema y registrar la solicitud, por lo que no podrá optar a la subvención.



CÓMO REGISTRAR LA SOLICITUD

  • Ir a la página de TRAMITA que contiene la convocatoria de subvenciones.

  • El presidente/a, el cargo de la junta directiva o, en su caso, el representante (anexando estos dos últimos el documento Acreditación de la delegación de representación) entra en la página de TRAMITA el formulario "solicitud"con su certificado digital.

  • Rellena la solicitud y pulsa "guardar",
    • Anexar el "proyecto de Actuación - memoria de actuación" en formato pdf.
    • Anexar, si no es el presidente/a, el archivo para la acreditación de la delegación de representación.
    • Firmar digitalmente el anexo o anexos, en su caso.
    • Registrar la solicitud,
    • Descargar el registro de presentación de documentos.

Nota: se puede registrar otra solicitud durante el periodo si advierten algún error o quieren modficar alguna actividad. Se valorará siempre la última solicitud presentada.



Pueden ver la videoconferencia del 19/04/24 relacionada con la convocatoria de subvenciones a Ampas del curso 2023-24