RoboVET: resumen del proyecto
. |
BACKGROUND
The issue 13 of the publication "The Future of Work - Skills and Resilience for a World of Change" published by the European Commission claims that "Certain estimates expect automation to lead to a net loss of more than 5.1 million jobs across 15 major advanced economies" and estimates that for example in Germany – the largest European Economy – 55% of the people have their job at risk with the automation of the jobs.
ANTECEDENTES
En el número 13 del documento publicado por la Comisión Europea a través del Centro Europeo de Estrategia Política "El futuro del trabajo: habilidades y resiliencia para un mundo en cambio" (*) se afirma que "muchos estudios permiten aseverar que la automatización supondrá una pérdida neta de más de 5.1 millones de empleos en 15 de las grandes economías avanzadas". Por ejemplo en Alemania, la mayor economía europea, el 55% de los puestos de trabajo están en riesgo de desaparecer con la automatización de los procesos laborales.
PROBLEM
Most of the EU-28 countries do not have a VET graduation on Robotics Technician and since the work force in the new technologies is expected to also have high mobility within Europe, it is important to produce a curricula harmonized among different European countries, with high transferability to all EU-28.
PROBLEMA
La mayoría de los 28 países de la UE no cuenta con una titulación de FP de Técnico en robótica, al mismo tiempo, no se puede olvidar que la tendencia actual es que el mercado laboral de las nuevas tecnologías tenga una alta movilidad dentro del territorio europeo, por lo cual es importante elaborar un plan de estudios armonizado entre los diferentes países, con un alto nivel de transferibilidad entre los países de la Unión.
PROJECT GOALS
The project will meet 4 objectives:
- increase the employability of young people by matching the market needs to the qualifications;
- contribute to the development of a highly skilled, qualified and mobile workforce;
- support joint developments in VET in Europe and strengthen its quality, relevance and attractiveness by allowing the transferability and mutual recognition of qualifications, making it more appealing for the future workforce;
- Promote the economic development, especially of the SME’s which traditionally have lower capacity to recruit skilled workers, by promoting VET offers in Robotics.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El proyecto cumplirá 4 objetivos:
- Aumentar la empleabilidad de los jóvenes, adaptando los objetivos y contenidos educativos a las necesidades del mercado;
- Contribuir al desarrollo de una población altamente cualificada, competente y móvil;
- Apoyar el desarrollo conjunto de la FP en Europa y fortalecer su calidad, pertinencia y atractivo, permitiendo la transferencia y el reconocimiento mutuo de las cualificaciones, haciéndola al mismo tiempo más atractiva para los jóvenes;
- Promover el desarrollo económico, especialmente de las PYMES que tradicionalmente tienen menor capacidad para reclutar trabajadores cualificados, promoviendo una oferta de calidad en el ámbito de la robótica
PROJECT RESULTS
The results and products the project will achieve are: a needs assessment on Robotics training; a detailed qualification profile including the expected learning outcomes; the matching of skills’ needs to the market needs; a joint curriculum mutually recognized; new training units; sustainable cooperation structures to increase youth employment and VET attractiveness.
RESULTADOS DEL PROYECTO
Los resultados y los productos que el proyecto alcanzará son los siguientes: evaluación de las necesidades de formación en robótica; elaboración del currículo del título de Técnico en robótica que incluya los resultados de aprendizaje; adecuación de las habilidades adquiridas en la fase de formación a las necesidades del mercado; Diseño de un currículo común reconocido mutuamente; nuevas unidades de formación; creación de estructuras de cooperación sostenible para aumentar el empleo juvenil y el atractivo de la FP.
TARGET GROUPS
Direct target groups will be VET students and teachers, VET schools and schools with VET offers, training centres, enterprises and relevant qualification authorities. Indirectly will be involved social partners from different bodies, policy makers and job counselling and /or recruiting entities.
GRUPOS DESTINATARIOS
Los grupos destinatarios directos serán los estudiantes y profesores de FP, los centros educativos, los centros de capacitación, las empresas y las autoridades competentes. Indirectamente participarán interlocutores sociales de diferentes organismos, responsables políticos y entidades de asesoramiento y/o de reclutamiento laboral.
IMPACT
The creation of the Robotics Technician VET Course will have impact upon VET students who will have access to a new training offer in an area with high level of employability. VET providers and teachers will deliver a more attractive training offer and improve the capacity to respond to the skills needs of the job market. Enterprises and job market will increase quality, productivity and competitiveness by having access to highly skilled personnel.
IMPACTO
La creación del ciclo de FP de Técnico en Robótica tendrá un impacto sobre los estudiantes permitiendo el acceso a una nueva oferta de capacitación en un área con alto nivel de empleabilidad. Los centros educativos y profesores de FP ofrecerán una formación más atractiva y mejorarán la capacidad de responder a las necesidades concretas en materia de competencias requeridas por el mercado de trabajo. Las empresas y el mercado laboral aumentarán la calidad, la productividad y la competitividad al tener acceso a personal altamente cualificado.
PARTNERSHIP
The partnership represents three of the five EU-28 countries with the highest unemployment rates in 2017 (Portugal, Spain and Cyprus), all of them Mediterranean countries. Each of these countries is represented in the partnership with at least a VET provider and a public regulatory body of VET and a networking institution.
SOCIOS DEL PROYECTO
La asociación representa a tres de los cinco países de la UE con las tasas de desempleo más altas en 2017 (Portugal, España y Chipre), todos ellos países mediterráneos. Cada uno de estos países está representado en la asociación con al menos un centro educativo de FP y un organismo público con competencias en regulación de políticas de FP y una institución de redes.
Partners
- CEPROF - Centros Escolares De Ensino Profissional, LDA
- Ovar Forma - Ensino e Formacao, LDA
- APSU - Associacao Portuguesa De Startups
- ANQEP - Agencia Nacional Para A Qualificacao E O Ensino Profissional I P
- Accion Laboral
- Consejeria de Education de la Junta de Castilha Y Leon
- WUSMED - World University Services of the Mediterranean
- Ministry of Education and Culture
- European Office of Cyprus
Acronym: ROBOVET
Title: Definition and Implementation of a VET Programme in Robotics Technician
Category: European Projects
Funding: ERASMUS+
Program: ERASMUS + KA3
Contract No. 2018-1758/001-001
Role Junta de Castilla y León : Partner
Budget: 483660.00 EUR
Status: Ongoing
Starting Date: 01/10/2018
End Date: 30/09/2020
(*) Resumen:
La naturaleza del trabajo y las formas en que se realiza han cambiado varias veces y a lo largo de la historia humana. Sin embargo, el ritmo del cambio se ha acelerado significativamente, en gran parte debido a las tecnologías digitales. Muchos de los trabajos actuales y las habilidades más buscadas no existían hace una década, mientras que las ocupaciones de rutina son vulnerables a la automatización.
La polarización laboral y el desplazamiento laboral se han intensificado en las economías avanzadas. Al mismo tiempo, las innovaciones tecnológicas ofrecen oportunidades nuevas y flexibles que a menudo incluyen aquellas tradicionalmente al margen de los mercados laborales.
Los formuladores de políticas deben maniobrar entre estas dos tendencias: preservar el núcleo de una economía social de mercado y estar abiertos a la innovación y al cambio impulsado por la tecnología que afecta a organizaciones y personas por igual. Las habilidades continúan siendo el mejor garante de la movilidad y las oportunidades sociales. Pero las habilidades no son estáticas y deben actualizarse y ajustarse a lo largo de la vida laboral.
Esto contrasta con demasiada frecuencia con los sistemas educativos de Europa que tienden a ser cargados de antemano. Las oportunidades para el aprendizaje a lo largo de toda la vida son fundamentales para apoyar las numerosas transiciones que probablemente caracterizarán el empleo futuro.
Las políticas públicas bien diseñadas deben hacer un seguimiento de los cambios en el mundo del trabajo, usar datos y tecnologías digitales para comprender mejor las tendencias en evolución y ofrecer un apoyo más específico a las personas. Las políticas activas del mercado laboral buscarán apuntalar las posibles consecuencias y adaptarse a las nuevas realidades. Por ejemplo, facilitarán la transición del empleo al trabajo independiente y regresarán, buscando formas de brindar mayor seguridad a los trabajadores de la economía de la competencia o haciendo mayores esfuerzos para proporcionar habilidades personalizadas y capacitaciones que maximicen el potencial de empleo.