Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia
Título: Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia
Familia profesional: Artes Gráficas
Grado: Superior
Código: ARG02S
Duración del estudio: 2000 horas
Competencia general
La competencia general de este título consiste en diseñar productos gráficos, envases y embalajes, editar publicaciones impresas y electrónicas, gestionar y controlar la producción editorial, realizando la publicación y el servicio de atención al cliente, aplicando los protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales y asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.
Entorno profesional
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en editoriales, en empresas de publicaciones multimedia, de artes gráficas, empresas de servicios gráficos integrales, empresas y empresas de comunicación y publicidad. También pueden ejercer su actividad en otras empresas como las dedicadas al «packaging» (envases y embalajes) que tengan secciones de diseño estructural de envases y embalajes.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Diseñador gráfico.
- Diseñador de publicaciones multimedia.
- Diseñador de envases y embalajes.
- Técnico en producción editorial.
- Asistente a la edición.
- Técnico en preimpresión.
- Técnico en gestión de producción gráfica.
- Técnico en desarrollo y publicación de productos multimedia.
- Técnico en comercialización de productos gráficos y multimedia.
Plan de formación (Pendiente de publicación)
Primer curso:
Código Módulo |
DISEÑO Y EDICIÓN DE PUBLICACIONES IMPRESAS Y MULTIMEDIA Módulo profesional |
Duración del currículo (horas) |
Horas semanales en el centro |
1417 |
Materiales de producción gráfica |
136 |
4 |
1478 |
Organización de los procesos de preimpresión digital |
272 |
8 |
1479 |
Diseño de productos gráficos |
272 |
8 |
1480 |
Comercialización de productos gráficos y atención al cliente |
102 |
3 |
0179 |
Inglés profesional (GS) |
68 |
2 |
1709 |
Itinerario personal para la empleabilidad I |
102 |
3 |
Módulo optativo I |
34 |
2 |
Segundo curso: (a partir del curso 2025-2026)
Código Módulo |
DISEÑO Y EDICIÓN DE PUBLICACIONES IMPRESAS Y MULTIMEDIA Módulo profesional |
Duración del currículo (horas) |
Horas semanales en el centro |
1665 |
Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS) |
34 |
1 |
1481 |
Gestión de la producción en procesos de edición |
132 |
4 |
1482 |
Producción editorial |
165 |
5 |
1483 |
Diseño estructural de envase y embalaje |
66 |
2 |
1484 |
Diseño y planificación de proyectos editoriales multimedia |
165 |
5 |
1485 |
Desarrollo y publicación de productos editoriales multimedia |
231 |
7 |
1708 |
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo |
34 |
1 |
1710 |
Itinerario personal para la empleabilidad II |
68 |
2 |
Módulo optativo II |
54 |
3 |
|
1486 |
Proyecto intermodular de diseño y edición de publicaciones |
65 |
Centros donde se oferta: (curso académico 2024/2025)
Provincia |
Localidad |
Centro Educativo |
Tipo |
Dirección centro |
Teléfono |
SALAMANCA |
SALAMANCA |
IES TORRES VILLARROEL |
Público |
AVDA. HILARIO GOYENECHEA, 42 |
923 215 309 |
Normativa
- Título Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo (BOE de 8 de abril)
- Currículo Castilla y León: Decreto 35/2015, de 16 de julio (BOCyL de 20 de julio) (curso académico 2024-2025)