PCT Extraordinario
Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad
PCT Extraordinario
El Plan de Modernización de la Formación Profesional, derivado de la Agenda 2030, y sus objetivos de desarrollo Sostenible tiene la misión del crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento, y garantizar una formación y cualificación profesional a toda la población, desde estudiantes de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo hasta la población activa. La propuesta es convertir la Formación Profesional en una palanca para la reconstrucción mediante tres pasos:
- Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales.
- Mejora de la accesibilidad a la Formación Profesional y a los servicios de orientación profesional
- Incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.
Para dar continuidad a las actuaciones iniciadas mediante el Programa de Cooperación Extraordinario 2020, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha incorporado las medidas que ya venían existiendo, junto a otras nuevas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española (España Puede), definiendo las siguientes actuaciones de carácter estratégico, en el Componente 20, "Plan estratégico de impulso a la formación Profesional":
- Formación en digitalización y sostenibilidad aplicada a los sectores productivos para docente de FP de centros sostenidos con fondos públicos. Formación en digitalización aplicada a los sectores productivos específica para docentes de FP.
- Creación de aulas de emprendimiento en Formación Profesional, para canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro educativo, y de los titulados en los últimos años, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan.
- Redimensionamiento de la oferta de la Formación Profesional, cuya finalidad es poder dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, y que la falta de capital humano formado no se convierta en un lastre para el crecimiento económico y social, la mejora de la competitividad y la empleabilidad.
- Conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada, con el objetivo de aproximar los centros educativos a entornos de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.
- Conversión de ciclos formativos de grado medio y grado superior en bilingües. Creación de nuevos ciclos o transformación de ciclos existentes de grado medio y grado superior bilingües.
Descargas:
- Indicadores Comunes PCT EXT.
- Indicadores Resultado PCT EXT.
- Protección de datos.
- Designación de personal y toma conocimiento profesorado.