La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, convoca la XXI edición del Concurso Euroscola dedicado al Año Europeo del desarrollo 2015.

«Una vida digna para todos: Acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible» es uno de los principales mensajes para transmitir durante este año a la sociedad europea.

Informar sobre la cooperación de la Unión Europea (UE) en la erradicación de la pobreza dentro y fuera de Europa y sobre el papel de la UE como mayor donante mundial de ayuda al desarrollo, suscitar la participación ciudadana, fomentar un sentimiento de responsabilidad entre los ciudadanos, sensibilizar a la opinión pública sobre el papel de la cooperación, lograr un compromiso público y destacar la importancia de la contribución de los jóvenes, son los objetivos prioritarios del año.

El Parlamento Europeo ha insistido en que el centro del año europeo debe de ser la dignidad de cada ser humano de este planeta y por ello ha elegido el lema "nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro".




logo

Y sobre estos temas versará nuestro concurso anual, centrado en informar y acercar a los jóvenes a las posibilidades de participación en la cooperación al desarrollo, promover el pensamiento crítico y el sentido de la responsabilidad e invitar al medio educativo a realizar proyectos solidarios que contribuyan a la construcción de un futuro más justo, más estable y sostenible para la humanidad.

También trabajaremos para dar a conocer los programas europeos de cooperación al desarrollo y las estrategias europeas de lucha contra la pobreza dentro y fuera de la UE.


Mas información: enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El Concurso tiene como objetivos:

  • Fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.
  • Acercar la UE a los jóvenes, mejorando sus conocimientos e implicación en la construcción de Europa.
  • Fomentar el aprendizaje de lenguas europeas, fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello, el Concurso se desarrolla también en inglés.

El hecho de dominar otras lenguas europeas por parte de los alumnos participantes es importante y necesario, dado que los equipos ganadores que asistan al Programa Euroscola en Estrasburgo deberán comunicarse con los participantes de otras nacionalidades europeas en inglés o francés.
Adicionalmente, Euroscola 2015 adoptará una visión multilingüe integradora que refleje la riqueza de la pluralidad lingüística, así como la realidad de los estudios que realizan los jóvenes en España.