Los programas Discover, Construyendo Salud y Unplugged están dirigidos a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas en centros educativos; ambos protegen a los adolescentes no sólo frente a las presiones al consumo, sino también frente a otros comportamientos problemáticos como la implicación en actividades antisociales, las relaciones sexuales tempranas y el absentismo escolar. De esta forma el sistema educativo contribuye a promover una juventud más sana y capaz para enfrentarse a los problemas de una sociedad cada vez más compleja.

Más información en: https://familia.jcyl.es/web/es/drogas/prevencion-ambito-educativo.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

PREVENCIÓN CONSUMO DE DROGAS

Con estos programas se pretende enseñar a los estudiantes habilidades personales y sociales que puedan aplicar a distintas situaciones de su vida cotidiana y, de un modo muy especial, a situaciones concretas en las que pueden verse presionados para consumir drogas. Para más información sobre estos programas puedes abrir los documentos que encuentras en la parte inferior de esta página.

  • ¿Es necesaria la formación previa antes de desarrollar el Programa en el aula? La eficacia de estos programas preventivos pasa por la formación del profesorado, a medida que adquieren experiencia en su aplicación, mejora la eficiencia del mismo. De ahí que la formación sea un requisito para aplicar los programas.
  • A qué profesorado le puede interesar participar en la formación
    • Profesorado motivado e interesado en conocer cómo incorporar la promoción para la salud, y en concreto la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en el aula.
    • interesado en potenciar las habilidades y competencias personales de sus alumnos, que le interese trabajar con metodología interactiva.e integrar los componentes y sesiones de los programas Discover o Construyendo Salud en la dinámica de la clase.

  • ¿A quién va dirigida la formación? Esta formación está dirigida a todo el profesorado-tutor de 5º/6º de Educación Primaria, de 1º, 2º, 3º y 4º ESO, y miembros de los Departamentos de Orientación (DO) y Equipos Psicopedagógicos (EP) de los centros que se incorporen por primera vez a los programas Discover o Construyendo Salud y/o al profesorado que no haya realizado la formación o quiera actualizar contenidos. Todos ellos han de manifestar su compromiso de desarrollar los Programas Discover. Construyendo Salud o Unplugged con el alumnado en las aulas en el presente curso escolar. Los miembros de los DO o de los EP para poder participar tienen que contar con algún aula en el que desarrollen el programa seleccionado con el alumnado.

  • En qué consiste la formación: formación online y aplicación en el aula. La formación se centra en conocer con profundidad los programas, su metodología, los contenidos de las sesiones y en abordar la resolución de problemas específicos que eventualmente se puedan presentar a lo largo de las sesiones. Integra la realización de estos tres módulos:
    • Un módulo online de fundamentación y conocimiento de los programas.
    • Un módulo presencial (3h y media) de desarrollo de competencias que se realizará en la provincia de referencia.
    • Un módulo de aplicación del programa al aula y su seguimiento a través de la plataforma online.

  • Certificación. La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 40 horas equivalentes a 4.0 créditos. Será necesaria la superación de los tres módulos formativos.

  • Inscripción: Inscribirse en la página web del CSFP desde este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El plazo para formalizar la inscripción es del 2 al 20 de octubre. (Pulsando sobre "buscar" se despliegan todos los cursos).

Se requiere como paso previo manifestar el interés por participar en este programa al Asesor Técnico Docente responsable de los programas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación correspondiente.

  • Para todo el profesorado ya formado que quieran continuar el desarrollo en el aula de los programas un segundo año y siguientes, se constituyen Grupos colaborativos, a través de la plataforma online para el seguimiento de la aplicación en el aula. La implantación del programa y la participación en estos grupos se acreditan con de 25 horas (2,5 créditos).

PARA MAYOR INFORMACIÓN. FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN, GRUPOS COLABORATIVOS Y NOTIFICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA (centro, niveles, aulas, alumnado) contactar con el Asesor Técnico Docente responsable de los programas de prevención del consumo de drogas, en las distintas Direcciones Provinciales de Educación.


SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS ACREDITADOS DE PREVENCIÓN ESCOLAR


mentor

Más información en

"Servicio autonómico de asesoramiento para la aplicación de los programas acreditados de prevención escolar"Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://familia.jcyl.es/web/es/adicciones.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva