Fallo del jurado:

  • Premio de Investigación e Innovación en ESO: Cálculo del aumento de un microscópio fabricado a partir de residuos tecnológicos realizado por los alumnos: Laura Revuelto Ruiz, Jara Montesinos Fernández y Rubén Izquierdo Pérez. Profesor que ha coordinado el proyecto Ernesto Pastor Lebrero del IES CASTILLA de Soria.
  • Premio de Investigación e Innovación en Bachillerato: Investigando la relación entre digitalización y las personas mayores del "vuelva ud. Mañana" al "pulse cero" ¿a quién molestamos los viejos?", realizado por los alumnos: Daniel Romero Sedano, Irene Ruiz Molinero y Sara Sedano Macho. Profesora que ha coordinado el proyecto, Soledad García Pérez, del IES PINTOR LUIS SAEZ de Burgos.
  • Premio de Investigación e Innovación en FP: La fotoluminiscencia al servicio de la agricultura, realizado por los alumnos Jorge Ortiz Triana, Christian Ruiz Sánchez y Sergio Santamaría Gómez. Profesor que ha coordinado el proyecto Felipe Abril García del CPREIPS CRISTO REY de Valladolid.


Relación de proyectos de investigación e innovación seleccionados para su defensa el 25 de mayo en la Facultad de Ciencias de Salamanca.


ÁVILA:

Formación Profesional:

  • Logística en Arenas de San Pedro. IES Arenas de San Pedro. Arenas de San Pedro.

BURGOS:

Educación Secundaria Obligatoria:

  • Estudio y control de variables ambientales para la apertura de estomas epidérmicos en diferentes especies vegetales..
  • Estudio de la presencia de almidón y determinación de otros parámetros en diferentes marcas de carnes procesadas. IES Vela Zanetti. Aranda de Duero.

BACHILLERATO:

  • Investigando la relación entre digitalización y las personas mayores del "vuelva ud. Mañana" al "pulse cero" ¿a quién molestamos los viejos?". IES Pintor Luis Sáez.

LEÓN:

Bachillerato:

  • Estudio comparativo del crecimiento de la lombriz roja californiana eisenia foetida y de algunos parámetros fisicoquímicos en el vermicompostaje de diferentes residuos. IES Gil y Carrasco. Ponferrada.
  • La ecuación de Pell y el problema de encontrar la primera solución: método de Lagrange y las fracciones continuas, búsqueda del mejor método. IES Lancia.

Formación Profesional:

  • ¿Ventilar o purificar? He ahí la cuestión. CIFP Tecnológico Industrial de León.

PALENCIA:

Educación Secundaria Obligatoria:

  • Guardo, boca de las alturas. IES Guardo. Guardo.

Bachillerato:

  • Estudio de la influencia en la conductividad eléctrica del agua del canal de castilla tras su confluencia con el río Carrión. Prototipo preliminar de un equipo de medida con tecnología IOT. IES Sem Tob. Carrión de los Condes.
  • Las crisis económicas y su reflejo en el séptimo arte. El crack del 29 y la gran recesión del 2008. IES Alonso Berruguete.

SALAMANCA:

Educación Secundaria Obligatoria:

  • La repetición de curso en eso en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo. IES Tierra de Ciudad Rodrigo. Ciudad Rodrigo.
  • ¿Cómo nos alimentamos? IESO Tomás Bretón. Villamayor de Armuña.

Bachillerato:

  • En busca de microorganismos productores de nuevos antibióticos en suelos. IES Fray Luis de León.

SEGOVIA:

Educación Secundaria Obligatoria:

  • Eficiencia en las aulas. IES Mariano Quintanilla.

Bachillerato:

  • Midiendo la tierra desde la puerta del instituto. Geodesia asequible. IES Francisco Giner de los Ríos.

SORIA:

Educación Secundaria Obligatoria:

  • Cálculo del aumento de un microscópio fabricado a partir de residuos tecnológicos. IES Castilla.

Bachillerato:

  • ¿Cómo influye el bachillerato en la estabilidad emocional del alumnado? IES Virgen del Espino.

VALLADOLID:

Formación Profesional:

  • La fotoluminiscencia al servicio de la agricultura. CPrEIPS Cristo Rey.
  • Investigación y desarrollo de la promoción en redes sociales de la hostelería y restauración en Castilla y León. Escuela de Profesionales Alcazarén.

ZAMORA:

Educación Secundaria Obligatoria:

  • Análisis de la calidad del aire en la localidad de Toro. IES Cardenal Pardo de Tavera. Toro.

Bachillerato:

  • Eutrofización de las aguas del Río Duero. IES Cardenal Pardo de Tavera. Toro.


Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado, aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos de la experiencia y mejorar la cultura científica mediante la labor investigadora. Por lo tanto, tienen la finalidad de incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación mediante el reconocimiento oficial de los alumnos autores de aquellos que merezcan especial consideración.

Podrá optar a estos premios el alumnado que esté cursando educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León de forma individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de tres personas. Un profesor del centro será el responsable del proyecto y el encargado de su supervisión y seguimiento.

Los proyectos presentados deberán ser originales e inéditos y estarán relacionados con cualquiera de las materias del currículo de ESO, Bachillerato y FP, tanto en su vertiente de humanidades como de ciencias.

El plazo para la presentación de solicitudes, hasta el 20 de octubre de 2021, inclusive.

Tramitación electrónica

La relación de los proyectos seleccionados se publicará antes del 2 de mayo de 2022.
Los proyectos de investigación e innovación seleccionados se expondrán públicamente en la Facultad de Ciencias de Salamanca el 18 de mayo de 2022.

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