FALLO DEL JURADO

  • PREMIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:
    • HUESOS EN EL PATIO: UNA APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN SECUNDARIA., realizado por los alumnos CARLA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ., HUGO GARCÍA PABLOS y EFRÉN ROMERO PÉREZ. Profesor que ha coordinado el proyecto ALBERTO FRAILE VICENTE del IES GUARDO, de Guardo, Palencia.
  • PREMIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN BACHILLERATO:
    • AQUAFABA., realizado por las alumnas SANDRA ÁLVAREZ CALZADA, LAURA AGUILAR MATEOS, ÁNGELA INGUANZO PÉREZ. Profesora que ha coordinado el proyecto M.ª PILAR LEÓN GARCÍA del CC DIVINA PASTORA de León.
  • PREMIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:
    • RESTAURACIÓN DE SUELOS QUEMADOS MEDIANTE VERMICOMPOSTAJE DE RESIDUOS, realizado por las alumnas: MARTA GARAY DEL RÍO y MARTA RAMOS ÁLVAREZ. Profesor que ha coordinado el proyecto MARTA COLINAS RODRIGUEZ del IES GIL Y CARRASCO de Ponferrada, León.
  • PREMIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL:
    • ENERGÍA EÓLICA GENERADA POR EL MOVIMIENTO DE LOS COCHES, realizado por los alumnos: IVAN BENITO JORDÁN y PABLO MARTÍN MARTÍNEZ. Profesor que ha coordinado el proyecto FELIPE ABRIL GARCÍA del CPREIPS CRISTO REY de Valladolid.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN QUE OPTAN A LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, CORRESPONDIENTES AL CURSO 2022-2023

ÁVILA:

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:

  • ¿SE PUEDEN USAR LAS MATEMÁTICAS PARA PREDECIR LA CONDUCTA HUMANA? IES JORGE SANTAYANA.

BURGOS:

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:

  • ESTUDIO DE LA VARIACIÓN DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL SEGÚN LA TEMPERATURA PARA DISTINTOS VERTIDOS CONTAMINANTES EN EL AGUA DEL RÍO ARLANZÓN EN bURGOS. IES CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA.
  • EL REGUETÓN: AMOR VS. ODIO. DIFERENCIA GENERACIONAL, DISCRIMINACIÓN CLASISTA, DISCURSOS O MENSAJES SEXISTAS. ¿PREJUICIOS O REALIDADES?" IES PINTOR LUIS SÁEZ.
  • ¿Y TÚ, A QUÉ LE TIENES MIEDO? REPRESENTACIONES LITERARIAS DE LA MONSTRUOSIDAD". IES PINTOR LUIS SÁEZ.

FORMACIÓN PROFESIONAL:

  • PREVENCIÓN DEL VIH A TRAVÉS DE RECURSOS DIGITALES. CIFP RÍO EBRO. MIRANDA DE EBRO.

LEÓN:

BACHILLERATO:

  • AQUAFABA.CC DIVINA PASTORA

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:

  • RESTAURACIÓN DE SUELOS QUEMADOS MEDIANTE VERMICOMPOSTAJE DE RESIDUOS. IES GIL Y CARRASCO.
  • LA CRÍA DEL GUSANO DE LA HARINA (TENEBRIO MOLITOR) PARA ALIMENTACIÓN HUMANA. INFLUENCIA DE DIFERENTES DIETAS EN SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO. IES GIL Y CARRASCO.
  • ESTUDIO ENERGÉTICO Y ECONÓMICO DE DIFERENTES TIPOS DE MINADO DE CRIPTOMONEDAS. IES LANCIA.

PALENCIA:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

  • HUESOS EN EL PATIO: UNA APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN SECUNDARIA. IES GUARDO. GUARDO.

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:

  • ENFRENTANDO ESTEREOTIPOS DESDE LA EDUCACIÓN: LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN. IES ALONSO BERRUGUETE.

FORMACIÓN PROFESIONAL:

  • NUTRIPIST REVALORIZACIÓN DEL SUBPRODUCTO PROCEDENTE DE LA EXTRACCIÓN DEL ACEITE DE PISTACHO PARA SU INCORPORACIÓN EN PANES SIN GLUTEN CON EL FIN DE INCREMENTAR SU VALOR NUTRICIONAL. CPrFP CENTRO TECNOLÓGICO DE CEREALES DE CASTILLA Y LEÓN.
  • DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA (WEB) CON SOFTWARE LIBRE PARA LA LOCALIZACIÓN O GEOLOCALIZACIÓN DE DISPOSITIVOS Y DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. CEIFP CAMINO DE LA MIRANDA.

SALAMANCA:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

  • PÍXELES DE CLOROFILA: ESTUDIO COMPARATIVO DE LA COBERTURA VEGETAL DE SEIS ESPECIES DE HERBÁCEAS. IES FERNANDO DE ROJAS.

BACHILLERATO:

  • VER CINE NOS HACE MEJORES ECONOMISTAS. IES MATEO HERNÁNDEZ.

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:

  • ANÁLISIS IN VIVO DEL EFECTO DE LOS RADICALES LIBRES DE OXÍGENO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS CÉLULAS GLIALES DEL SNC. IES VAGUADA DE LA PALMA.

FORMACIÓN PROFESIONAL:

  • ESTUDIO COMPARADO DE MODIFICADORES REOLÓGICOS EN FORMULACIÓN DE CHAMPÚ. CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS.

SEGOVIA:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

  • CALIDAD DE LAS AGUAS Y ACUÍFEROS EN RIESGO. ESTUDIO DE LA CORRELACIÓN ENTRE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS Y MEDICIÓN EN TIEMPO REAL CON IOT. IES MARIANO QUINTANILLA.

VALLADOLID:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

  • ¿TRUCO DE LA ABUELA O CIENCIA?. CC NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN.

BACHILLERATO:

  • ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CAPACIDAD DE FOTOSÍNTESIS DE PLANTAS ORNAMENTALES. IES ALFONSO VI. OLMEDO.

FORMACIÓN PROFESIONAL:

  • ENERGÍA EÓLICA GENERADA POR EL MOVIMIENTO DE LOS COCHES. CPREIPS CRISTO REY.

ZAMORA:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

  • ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DE LOS INCENDIOS DE LA SIERRA DE LA CULEBRA (ZAMORA) EN LA CALIDAD DEL AGUA DE LOS RÍOS ESLA Y TERA. IES MAESTRO HAEDO.

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:

  • INFORME ANTROPOLÓGICO DE LA COLECCIÓN MEDIEVAL DE LA PLAZA DE LA HORTA (ZAMORA). IES LOS SAUCES. BENAVENTE.
  • DETECCIÓN DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES EN SALCHICHAS Y HAMBURGUESAS, MEDIANTE TÉCNICAS MOLECULARES. IES LOS SAUCES. BENAVENTE.

FORMACIÓN PROFESIONAL:

  • ESTUDIO Y DISEÑO DE SISTEMAS DE SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN DEL VEHÍCULO. IES LOS SAUCES. BENAVENTE.

Su exposición y defensa se realizará el día 16 de mayo de 2023 en Salamanca.

Más información



Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado, aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos de la experiencia y mejorar la cultura científica mediante la labor investigadora. Por lo tanto, tienen la finalidad de incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación mediante el reconocimiento oficial de los alumnos autores de aquellos que merezcan especial consideración.

Podrá optar a estos premios el alumnado que esté cursando educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León de forma individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de tres personas. Un profesor del centro será el responsable del proyecto y el encargado de su supervisión y seguimiento.

Los proyectos presentados deberán ser originales e inéditos y estarán relacionados con cualquiera de las materias del currículo de ESO, Bachillerato y FP, tanto en su vertiente de humanidades como de ciencias.

Los premios tienen las siguientes categorías:

  1. Categoría A, dirigida al alumnado de educación secundaria obligatoria.
  2. Categoría B, dirigida al alumnado de bachillerato que no esté cursando alguna de las modalidades de bachillerato contempladas en la categoría C.
  3. Categoría C, dirigida al alumnado de bachillerato de investigación/excelencia (BIE) y bachillerato internacional (BI).
  4. Categoría D, dirigida al alumnado de formación profesional.

El plazo para la presentación de solicitudes, hasta el 21 de octubre de 2022, inclusive.

Solicitud

Tramitación electrónica

La relación de los proyectos seleccionados se publicará antes del 28 de abril de 2023.
Los proyectos de investigación e innovación seleccionados se expondrán públicamente en la Hospedería Colegio Fonseca de Salamanca el 16 de mayo de 2023.