Definición y Estructura
DEFINICIÓN
El currículum vitae es un resumen de tus datos personales, académicos y profesionales, redactado de forma que ponga en evidencia tu cualificación para ocupar un puesto de trabajo determinado.
Es muy importante saber hacer tu propio currículum, será tu carta de presentación para las empresas en las que quieras buscar empleo.
Antes de comenzar a redactar tu currículum tienes que tener claro que información vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. Hay que realizar un proceso de autoanálisis de tus actitudes, aptitudes, hábitos, conocimientos, experiencia, etc. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos.
ESTRUCTURA
En cuanto a la estructura, el CV debe contener los siguientes elementos:
- Título: "Currículum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona).
- Datos Personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc. Debes asegurarte que te puedan localizar con facilidad.
- Formación Académica: Estudios realizados. Hay que indicar las fechas, centro, y lugar donde se cursaron. Normalmente, si posees estudios superiores, se omiten los datos relativos a niveles de formación inferiores (Bachillerato, ESO.etc), excepto en caso de que resulten significativos para destacar algún aspecto concreto.
- Otros Títulos o Seminarios: Estudios complementarios a los universitarios (indicar las fechas, el Centro y el lugar donde fueron obtenidos).
- Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
- Idiomas: En este apartado mencionar los idiomas que conoces, tu nivel y si posees algún título relacionado con ello. Menciona si realizaste alguna estancia o curso en el extranjero, especificando el centro, localidad y fechas correspondientes.
- Informática: Señalar aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
- Otros datos de interés: En este último apartado poner todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía como el carnet de conducir, si se tiene coche propio, la disponibilidad para viajar, hobbies, aficiones, etc.