Proyecto de innovación 'TIC STEAM' - Curso 2016-2017
Resolución de 30 de septiembre de 2016 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa "TIC STEAM, durante el curso escolar 2016-17.
La finalidad de este proyecto es trabajar las competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), mediante la aplicación de técnicas de programación y la robótica, utilizando como medio transmisor las tecnologías de la información y la comunicación, facilitando al profesorado los medios formativos de apoyo que sean necesarios para su posterior aplicación en el aula. Para ello, resulta necesaria una adecuada preparación y formación del profesorado que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de las competencias didáctica, digital y de innovación.
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
- Formar al profesorado en técnicas de programación mediante la utilización de lenguajes de programación libres así como su aplicación posterior sobre kits robóticos.
- Elaborar propuestas de trabajo para la resolución de pequeños retos de aprendizaje, utilizando las técnicas aprendidas a lo largo del proyecto
- Desarrollo del proyecto de trabajo para su utilización en el aula.
- Fomentar las competencias STEAM entre el alumnado mediante la aplicación didáctica de técnicas de programación y la robótica.
El proyecto tiene como destinatarios al profesorado en activo de educación primaria de centros educativos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
El proyecto consta de las siguientes fases:
- Fase formación teórica. Consiste en la participación de los profesores seleccionados en una formación online (del 2 de noviembre – 28 de noviembre) para desarrollar los contenidos propios del proyecto, así como una sesión de formación presencial donde se explicarán las siguientes fases.
- Fase de aplicación. Consiste en la elaboración de propuestas de trabajo a llevar a cabo con la participación de los alumnos.
- Fase colaborativa. Módulo de trabajo en el aula virtual. Consiste en el intercambio y el aprendizaje en grupo, aportaciones sobre los proyectos de trabajo y su seguimiento, así como la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta fase coincide en el tiempo con la fase práctica y se completa con la reflexión final sobre las experiencias realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose de forma online.
- Fase de evaluación. Encuentro presencial en el que los profesores participantes pondrán en común las propuestas desarrolladas.
Convocatoria - TIC STEAM (232.7 KB) (5 páginas)
Plazo de presentación de solicitudes del 11 al 23 de octubre de 2016 desde ente 'enlace'.