La Consejería de Educación de la de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León ha apostado por un modelo de formación basado en las competencias profesionales del profesorado. Una de ellas, la competencia en innovación y mejora reconoce la capacidad para planificar, diseñar y contextualizar las investigaciones educativas y aplicarlas al aula.

En educación, en su intención de mejora constante, continuamente se plantean nuevos retos y preguntas a las que dar respuesta con rigor científico mediante la correcta identificación del problema o pregunta concreta y las variables que intervienen, la obtención de información, datos y evidencias, el análisis y valoración de dichos datos y la realización de unas conclusiones y un informe que permiten generar nuevo conocimiento y comunicarlo a los demás.

La investigación educativa también permite contrastar los presupuestos teórico-prácticos en que se sustenta la acción educativa con la realidad de esta, pudiendo avanzar en el conocimiento, comprensión y mejora de la calidad de los procesos educativos.

Dada la experiencia satisfactoria de las anteriores convocatorias, la Consejería de Educación considera oportuno continuar con esta línea de actuación y realizar una nueva convocatoria, cuyo objetivo será fomentar las iniciativas en materia de investigación educativa, así como potenciar la colaboración y participación del profesorado en equipos de trabajo que desarrollen nuevos proyectos de investigación educativa.

Se seleccionarán cinco proyectos, que se llevarán a cabo durante los cursos escolares 2024/2025 y 2025/2026 a desarrollar por equipos de profesores que presten servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos o en servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León.

Acceso a la convocatoria en el siguiente enlace: Proyectos de investigaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

 Documento PDF ORDEN EDU/550/2024 de 3 de junio (878.2 KB) (10 páginas)