Se establece un Plan de Formación que pretende responder a todas las necesidades formativas y cubrir todas las variables que el profesorado de lenguas extranjeras pueda encontrarse en su itinerario formativo. Este Plan tiene también la suficiente flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones y un propósito de adecuación y mejora continua del mismo a través de su propia evaluación.
El Plan de Formación diseñado se basa en distinguir tres dimensiones competenciales dentro de la competencia lingüístico-comunicativa y diferentes niveles dentro de cada una de ellas.
Las tres dimensiones que se contemplan son:
El Plan de Formación propuesto describe tres perfiles diferentes de docentes según deseen adquirir la competencia lingüístico-comunicativa o bien desarrollar y/o ampliar su capacitación lingüística y metodológica de acuerdo con su perfil docente:
Asimismo, se han definido unos indicadores (contenidos formativos) en cada una de las tres dimensiones citadas y han sido organizados según el nivel de desarrollo y perfeccionamiento necesarios para adquirirlos.
Se han establecido cuatro grandes niveles en el desarrollo competencial, con una gradación interna en cada uno, a saber: