Curso 2017-2018
a) Primer trimestre:
- Los centros BITS de primera fase (21 centros de las 9 provincias) han constituido sus equipos de trabajo con la colaboración y asesoramiento de inspectores, asesores y orientadores del CREECYL. Después de la formación recibida el curso pasado ("Liderazgo y dirección de proyectos", "dimensión inclusiva de la educación y el diseño universal de aprendizaje") y de reflexionar sobre "su proyecto y sus necesidades" de centro BITS este curso han iniciado el desarrollo de sus proyectos a través de:
- La formación en su propio centro mediante un Plan específico y contextualizado: están programadas 79 actividades, unas 1.500 horas y con 1.520 plazas para sus profesores. Los principales ejes de trabajo y formación son:
- La dimensión inclusiva de la educación y el diseño universal de aprendizaje.
- El trabajo cooperativo por proyectos.
- Innovación con la integración de las TIC.
- Los procesos de internacionalización y mejora d la competencia lingüística.
- La puesta en marcha de proyectos vinculados a metodologías activas y participativas (aprendizaje cooperativo, basado en retos, resolución de problemas, aprendizaje servicio,..).
- La realización de estos proyectos va vinculada a la elaboración de propuestas de nuevos modelos organizativos y curriculares.
- Es necesario contar con las dotaciones de equipamiento TIC y otro tipo de mobiliario (que se están tramitando).
- Es importante profundizar en el reconocimiento de la figura del "coordinador" de estos proyectos en el centro, así como en el apoyo en "recursos humanos" en la medida de las posibilidades (dotación de colaboradores internacionales, auxiliares, comisiones de servicio, …).
- La formación en su propio centro mediante un Plan específico y contextualizado: están programadas 79 actividades, unas 1.500 horas y con 1.520 plazas para sus profesores. Los principales ejes de trabajo y formación son:
- Centros nuevos de segunda fase: estudio de incorporación.
- Estudiar y decidir el número de centros a incorporar.
- Propuesta de centros.
- Análisis y estudio del cumplimiento de los criterios de selección por los centros.
- Propuesta de selección y visitas a los centros y a las DD.PP.
- Establecimiento de los equipos de centros y de apoyo: fase de reflexión y diálogo en los centros.
b) Segundo trimestre: Previsión
- Centros de 1 ª fase:
- Continuación de los proyectos implementados y sus planes de formación
- Diseño y celebración de una fase formativa regional con dos objetivos principales
- Profundización en el Diseño universal de aprendizaje vinculado al aprendizaje y desarrollo de competencias de los alumnos y los procesos evaluadores.
- Consolidar la red de centros BITS, estableciendo un mentorazgo y tutorización de estos centros con los nuevos que se incorporan (que también asistirían a esta formación) y promocionar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y generación de innovación y conocimiento compartido.
- Centros de 2 ª fase:
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- Fase de formación: replicar la formación inicial del curso anterior: Jornadas sobre "liderazgo e innovación, dimensión inclusiva de la educación y el diseño universal de aprendizaje".
- Participación e inclusión la nueva red de centros BITS: apoyo y tutorización por BITS expertos.
- Fase de detección de necesidades: Cada centro con su equipo de apoyo (inspector y asesor) lleva a cabo un proceso de análisis de sus proyectos, planes y la detección de necesidades para su desarrollo:
- Formativas: plan de formación específico de cada centro.
- Recursos específicos de cada centro.
- Recursos humanos y procesos organizativos.
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