Proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN - Curso 2024-2025
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa.
La Orden EDU/764/2017, de 31 de agosto regula el proyecto de innovación educativa denominado "OBSERVA_ACCIÓN: para la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa" en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
De acuerdo con esta finalidad y al amparo del artículo tercero de la mencionada Orden, el Proyecto de Innovación Educativa "OBSERVA_ACCIÓN" durante el curso 2024/2025 se implementa a través de tres acciones formativas con tres modalidades de formación en cada una de ellas, que pueden desarrollarse en los ámbitos provincial, interprovincial, interautonómico e internacional y están dirigidas a tres tipos de destinatarios:
- Comunica_Acción: docentes especialistas en idiomas o que imparten su docencia en otro idioma. Se requiere que los docentes impartan lengua extranjera inglés, francés, alemán, portugués o su materia en dichas lenguas. En la modalidad de observación y formación entre centros SCHOOL 4 SCHOOL deberán participar un miembro del equipo directivo y hasta 5 docentes más.
- Digitaliza_Acción: todos los docentes. En la modalidad de observación y formación entre centros RED@TIC, los centros participantes deberán tener certificación CoDiCe TIC de los niveles 3,4 o 5. Deberán participar un miembro del equipo directivo y hasta 5 docentes más, uno de los cuales deberá ser el responsable TIC del centro.
- Innova_Acción: todos los docentes. En la modalidad de observación y formación entre centros CENTRO A CENTRO deberán participar un miembro del equipo directivo y hasta 5 docentes más, uno de los cuales deberá ser el Coordinador de formación, calidad e innovación, salvo en el caso del programa de Educación Responsable, en el que deberá participar obligatoriamente el coordinador de dicho programa. Los CFIE de Castilla y León participarán en el proyecto en forma de asociaciones de cuatro CFIE cada una.
Será preciso, además, cumplir los siguientes requisitos:
- El profesorado que haya participado en la observación y formación individual (ONE 2 ONE - 1@1 - UNO A UNO) en la edición anterior de este proyecto Observa_Acción, curso 2023/2024, en cualquiera de sus acciones no podrá optar a esta modalidad individual en ninguna de sus acciones, pero sí en la modalidad de grupos y de centros.
Para las plazas en ONE 2 ONE internacional, no podrán optar a ellas los docentes que hayan participado en cursos en el extranjero en las ESCUELAS DE VERANO de los cursos 2022/2023 y 2023/2024 ni los que participaron en ONE 2 ONE internacional las dos últimas ediciones.
- El profesorado que haya participado en la observación y formación grupal (TEAM 2 TEACH - COLABOR@TIC - AVANZAMOS EN GRUPO) en la edición anterior de este proyecto Observa_Acción, curso 2023/2024, deberá renovar, al menos el 50% de sus miembros para poder participar en esta modalidad grupal en cualquiera de sus acciones.
- Los centros que hayan participado en la observación y formación entre centros (SCHOOL 4 SCHOOL - RED@TIC - CENTRO A CENTRO) en la edición anterior de este proyecto Observa_Acción, curso 2023/2024, podrán participar en esta modalidad, pero tendrán preferencia los centros que no hayan participado el curso anterior, a no ser que cambien de socio y/o actividad.
La inscripción se realizará a través de la página web de los CFIE autonómicos, pudiendo los docentes o centros inscribirse sólo en una de las tres acciones. Acceso a las páginas de inscripción:
- Acción Comunica_Acción: http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/
- Acción Digitaliza_Acción: http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio/
- Acción Innova_Acción: http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/
El periodo de inscripción comenzará el día 4 de noviembre y finalizará el 22 de noviembre de 2024.