Proyecto 'Creando código' - Curso 2017-2018
¿Qué es Creando Código?
Creando Código es un proyecto de Telefónica Educación Digital que permitirá a los docentes adquirir competencias de colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas a través de la tecnología, la programación y la robótica.
Es una comunidad para docentes dentro de ScolarTIC en la que encontrará:
- Un espacio con más de 100 proyectos y propuestas didácticas relacionados con la tecnología, la programación y la robótica de las etapas educativas obligatorias y de las materias curriculares troncales.
- Un espacio de formación, con cursos e itinerarios formativos certificados en distintas temáticas: metodologías activas y tecnología educativa como programación por bloques, videojuegos, robótica, modelado e impresión 3D, etc.
- Un espacio de intercambio de experiencias, que permitirán conocer casos de éxito que otros profesionales de la enseñanza han puesto en práctica.
- Un espacio de contacto con otros profesionales donde poder debatir y aportar conocimientos, plantear dudas y prestar apoyo a otros colegas que implementan la tecnología, la programación y la robótica en su práctica diaria.
Puedes ver un vídeo de presentación de Creando Código aquí.
¿A quién va dirigido?
A profesorado de centros educativos de Castilla y León de las etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.
Proyectos
Creando Código ofrece 108 proyectos de aplicación directa en el aula. Mediante una metodología basada en la creación productos finales por parte del alumnado, ofrece materiales para docentes, para el alumnado y para el aula.
Cada proyecto desarrollado incluye:
- Materiales para docentes:
- Guía didáctica, con indicaciones pormenorizadas para poder implantar el proyecto en su aula.
- Rúbricas de aprendizaje: de proyectos, individual, interpares.
- Materiales para el aula:
- Póster (hoja de ruta).
- Otros elementos comunes para el uso de todos los alumnos (tableros, tarjetas de programación, etc.).
- Materiales para el alumnado:
- Diario de Aprendizaje (fichas de trabajo) con material fungible.
- Rutinas de pensamiento.
- Cuestionarios de valoración personal.
- Rúbricas de aprendizaje: de valoración individual, grupal, interpares.
- Cartilla de logros: con insignias conseguidas en las sesiones de trabajo.
En cada proyecto se cuenta con las metas de comprensión y los hilos o preguntas conductoras que guiarán la propuesta didáctica. Además, en cada proyecto se especifica si son necesarios conocimientos previos; se detalla el producto final que debe conseguir el alumnado junto a sus resultados y se hace mención a los contenidos curriculares (bloque temático, contenidos que se tratan y estándares de aprendizaje), a los contenidos de tecnología, robótica o programación (instrumentos tecnológicos que se utilizan) y a los contenidos transversales (competencias). Cuenta con una planificación en sesiones de aprendizaje con las pautas, actividades o dinámicas a realizar en cada una de ellas. Todos los proyectos incluyen la gamificación (con cartillas de logros) para motivar a los estudiantes.
El profesorado que se inscriba en Creando Código podrá realizar el nanomooc Cómo implementar Creando Código en tu aula, de 5 horas de duración, que contextualiza el proyecto en su conjunto y trata los siguientes contenidos:
- Transversalidad en los proyectos de aplicación
- Atención a la diversidad
- Cultura de pensamiento: destrezas y rutinas
- Valoración del proceso de aprendizaje
Oferta formativa
Creando Código se completa con una oferta formativa de libre elección, ajustada a los distintos niveles de acercamiento a la tecnología, la programación y la robótica de los docentes de Andalucía; así como también al uso de metodologías didácticas activas como el aprendizaje basado en proyectos.
Relación de cursos de la oferta formativa:
- Cómo implementar Creando Código en tu aula
- Scratch, Programación por bloques (20 horas)
- Scratch y App Inventor. Programación Avanzada (30 horas)
- Processing. Programación orientada a objetos (40 horas)
- HTML5 y JavaScript, Programación con código (40 horas)
- Impresión 3D (30 horas)
- Realidad aumentada y virtual en tu aula (10 horas)
- Robótica: Electrónica y mecánica (30 horas)
- Robótica: Comunicaciones (20 horas)
- Robótica: Interacción con el mundo físico (15 horas)
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP) (40 horas)
IMPORTANTE -
La participación en los Itinerarios formativos será certificada por la Consejería de Educación siempre que el correo utilizado para darse de alta en SCOLARTIC sea el correo educa.jcyl.es.
CREANDO-CODIGO_CyL_Sep2018_v2 (1.2 MB) (38 páginas)