La escuela de pensamiento computacional es un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se desarrolla en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas, entre ellas la Consejería de Educación de Castilla y León. El objetivo de la escuela es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de actividades de programación y robótica.


De cara al curso 2019/2020 se han establecido tres niveles, con diferentes objetivos, requisitos iniciales y público objetivo.

  • Nivel I: pensamiento computacional e inteligencia artificial sin ordenador
    • Se propone trabajar haciendo uso de actividades unplugged (desenchufadas o desconectadas), que hacen uso de juegos de lógica, vasos, cuerdas, cartas o movimientos físicos, que se utilizan para representar y comprender diferentes conceptos relacionados con la IA, como algoritmos o representación de datos y está dirigido a docentes que impartan clase en Educación Infantil (5 años), así como Educación Primaria (1º, 2º y 3º).
  • Nivel II: inteligencia artificial con Scratch 3.0
    • En este nivel el alumnado debe reconocer cómo los sistemas informáticos que utilizan en su día a día hacen uso de la IA para percibir el mundo usando sensores, razonar, aprender e interactuar con humanos. Además, los estudiantes deben recapacitar sobre el impacto que la IA puede tener en la sociedad, tanto de modo positivo como negativo. Y el mejor modo de lograr estos objetivos es que construyan sus propias creaciones software, como un videojuego sencillo, que integre soluciones de IA, en especial las relacionadas con el aprendizaje automático o machine learning y está dirigido a docentes que impartan clase en Educación Primaria (4º, 5º y 6º) así como ESO (1º y 2º), que sepan programar con Scratch.
  • Nivel III: inteligencia artificial con MIT App Inventor
    • Se pretende alcanzar los mismos objetivos marcados para el nivel II, se realizarán proyectos de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que integren soluciones de IA y está dirigido a docentes que impartan clase en ESO (3º y 4º), Bachillerato y Formación Profesional (CFGM y CFGS), que sepan programar con Scratch.

En cada nivel se convocan 20 plazas, pudiendo participar un máximo de 10 centros, debiendo inscribirse 2 docentes del mismo centro.

La inscripción será del 4 de octubre al 14 de octubre de 2019 desde la página web del CRFPTIC.

http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva