CEINCE
El CEINCE es un centro integral de documentación, investigación e interpretación acerca de todos los aspectos relativos a la cultura de la escuela, campo que aborda, desde una perspectiva multidisciplinaría e internacional, en sus dimensiones históricas y en sus proyecciones actuales y futuras.
El CEINCE estructura sus acciones en tres áreas temáticas:
- Memoria de la esculea y patrimonio de la educación.
- Manualística.
- Cultura de la escuela y sociedad del conocimiento.
El CEINCE cubre, entre otros, los siguientes campos de actividad:
- La catalogación y difusión del Fondo Documental de Manuales Escolares colocados en el Centro.
- Incorporación en el banco de datos del Fondo Germán Sánchez Ruipérez y la web del Centro.
- Incorporación del Fondo al Banco Virtual Manes coordinado por el Centro de Investigación en Manuales Escolares de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid en el que participan más de 20 universidades españolas, europeas y latinoamericanas.
- La creación y mantenimiento del Foro "El libro escolar en la sociedad del conocimiento" , con la participación de autores, editores, diseñadores, académicos y usuarios de manuales.
- Asesoramiento a distancia e in situ sobre los campos temáticos y documentales que abarca el Centro.
- Formación y supervisión de estudiantes de doctorado, investigadores, becarios y profesionales en la materia de cultura escolar.
- El diseño, preparación y difusión de exposiciones temáticas , tanto estables como itinerantes, sobre diferentes aspectos de la cultura escolar.
- El desarrollo del programa " Archivo del Registro de Educación " con la recolección, registro y explotación de las fuentes orales, escritas, icónicas y materiales producidas por miembros de la escuela y de otros círculos sociales.
- La organización de cursos, seminarios, coloquios y encuentros científicos y didácticos regionales, nacionales e internacionales sobre temas relevantes para los campos que abarca el Centro.
- Asistencia técnica a la Administración autonómica en el proyecto museístico de un Itinerario de Historia Escolar sobre la escuela rural de Castilla y León en el siglo XX.
- Dinamización cultural en contextos de contextos educativos no formales .