Acciones y recursos de apoyo socioemocional
El Programa para la Mejora del Éxito Educativo debe abordar el proceso de aprendizaje desde un punto de vista emocional y motivacional, por este motivo se han elaborado recursos, materiales y talleres que favorezcan la superación de las dificultades a la hora de aprender, faciliten los niveles de aprendizaje adecuados elevando las tasas de titulación y disminuyendo las tasas de abandono escolar.
- Materiales sobre neurociencia educativa: La neurociencia educativa consiste en comprender cómo funciona el cerebro para aplicarlo en la mejora del proceso de aprendizaje. En respuesta a esto, contratamos la elaboración de materiales que aprovechen todo el potencial de nuestro cerebro, fomenten la creatividad en el aula, y pongan en valor la importancia de la gestión emocional en estos procesos. Los materiales van destinados al alumnado de educación primaria, y también incluirá acciones de formación para el profesorado.
- Acceso a los materiales
- Programa "MÁS": La teoría incremental de la inteligencia y de mentalidad de crecimiento defiende que la inteligencia es algo maleable que puede aumentar. Respondiendo a esta teoría, se encuentra este programa para la tutoría de 1º de ESO que se comenzará a implementar de forma experimental en 17 centros de Castilla y León el curso 2024-2025. El objetivo del programa es desarrollar la mentalidad de crecimiento en el alumnado de 1º de ESO de Castilla y León. La Catedra de Neurociencia de la Universidad de Barcelona ha diseñado el programa, formará a los tutores y orientadores de los centros participantes y realizará acompañamiento a los tutores en el proceso de implementación.
- Materiales sobre metacognición y las funciones ejecutivas socioemocionales: Consiste en la elaboración de materiales relacionados con el pensamiento visible trabajado a través de la gamificación, rutinas de pensamiento y de resolución de conflictos, destinados al alumnado de 1º de la ESO, y acciones de formación para el profesorado.