El número de Apps y herramientas didácticas que existen en la actualidad y que pueden ser de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje es incalculable. Cada día surge alguna nueva y, del mismo modo, las ya existentes se actualizan para ofrecer los mejores servicios.
“Las Apps son herramientas de software escritas en distintos lenguajes de programación para teléfonos inteligentes -o smartphones- y Tablets. Se caracterizan por ser útiles, dinámicas y fáciles de instalar y manejar.”(https://es.godaddy.com/blog/que-es-una-app-y-para-que-se-utiliza/)
Además de las Apps propiamente dichas, existen aplicaciones web, que son herramientas creadas mediante código HTML, JavaScript o CSS y cuyo origen reside en los servidores web de las empresas que proporcionan el servicio. Son productos que no requieren instalación en local, pero permiten tener accesos directos en el escritorio de la Tablet o teléfono inteligente donde se vayan a usar.
Tanto Apps como Apps web han sido creadas para una tarea específica.
Es importante que el docente realice un ejercicio de reflexión antes de incorporar el Mobile Learning en el aula, sin olvidar que los dispositivos digitales son solamente una manera de facilitar los procesos.
El Mobile Learning carece de sentido si no va acompañado de un cambio metodológico que lo acompañe. De nada serviría introducir móviles y Tablets en el aula, si las clases no tuvieran en cuenta al alumnado como verdadero agente activo de los procesos.
En los siguientes apartados se han seleccionado tres herramientas de cada tipo, clasificadas en función del Modelo inspirado en el Diseño Universal para el Aprendizaje. De este modo, se exponen primeramente Apps que sirven para ofrecer a los/as estudiantes múltiples formas de representación de la información: EdPuzle, Genially y ThingLink. A continuación, Apps que sirven para proporcionar múltiples formas de acción y expresión: Wakelet, Canva y SoundCloud. Por último, Apps que sirven para proporcionar múltiples formas de implicación y motivación: Kahoot, Quiver y Cerebriti.