Objetivos principales:
- Iniciarse en el conocimiento de los derechos de los trabajadores reconocidos en la Constitución española de 1978.
- Desarrollar valores como el respeto, la tolerancia, la libertad de pensamiento y conciencia, el espíritu crítico, el trabajo en equipo y el diálogo entre iguales.
Conocimientos previos y posturas del debate: Después de haber trabajado sobre el contenido de la Constitución española de 1978 en torno a los derechos de los trabajadores, con apoyo en el material teórico facilitado se propone la realización de un debate entorno a dos ejes: a favor del reconocimiento de derechos a los trabajadores versus en contra del reconocimiento de derechos a los trabajadores
Contenido del debate: Antes del inicio del debate se recomienda adquirir un conocimiento mínimo de los derechos de los trabajadores contenidos en la Constitución, apoyándose en el material teórico facilitado. De igual modo, se puede plantear el debate sobre el ejercicio de determinados derechos como, por ejemplo, el derecho fundamental a la huelga y contraponerlo con el derecho al trabajo, agrupándose las posturas en torno a quienes resultan favorables al reconocimiento de este derecho en la Constitución para garantizar su ejercicio, y quienes no lo ven necesario por resultar incompatible con el derecho al trabajo también reconocido en la Constitución. Al finalizar el debate –cualquiera de las opciones planteadas–, se deben poder extraer conclusiones para justificar la existencia de los derechos de los trabajadores en la Constitución.
Formato del debate: a. La dinámica habitual consiste en agrupar en torno a dos posturas previamente definidas y decidir que alguien haga las tareas de moderador. Se establecerán tiempos tasados para la defensa de cada una de las posturas en torno al reconocimiento de varios derechos de los trabajadores reconocidos en la Constitución española, debiendo confrontar argumentos durante los tiempos determinados en los bloques predefinidos. Al finalizar la dinámica del debate, se deberá someter a todo el grupo a un análisis de las posturas defendidas e intentar intercambiar opiniones sobre los contenidos debatidos.