- Democracia: es una forma de gobierno que, en esencia, significa el gobierno del pueblo. La palabra procede del idioma griego, en el que démos significa pueblo y krátos significa poder. En la democracia, las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. La democracia es una de las formas de gobierno que Platón propusiera 400 años a.C.
- Sufragio universal: es un sistema electoral en el que tienen derecho a votar todas las personas independientemente de su condición o sexo, aunque no siempre ha sido así. En España, la diputada Clara Campoamor consiguió en 1931 (II República) que se consagrase el derecho al voto femenino por 161 votos a favor y 121 en contra.
- Liberalismo: se trata de una doctrina política que defiende la libertad individual, el Estado limitado y la iniciativa privada. Con estado limitado queremos decir que éste no interviene o interviene muy poco en cuestiones de la vida social, económica y cultural. Estas cuestiones son organizadas por la actividad privada. Se opone al absolutismo en el que los gobernantes se aprovechan de su poder. Plantea la democracia representativa, el Estado de Derecho y la división de poderes.
- Partido político: son entidades de interés público creadas para promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional. Las personas que los forman se presentan en candidaturas para ocupar distintos cargos políticos. Los partidos con representación en las Cortes Generales tienen la posibilidad de proponer leyes que serán debatidas y votadas por los plenos de las cámaras.
Conceptos clave y glosario
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0