Saltar la navegación

1. Descripción de imágenes

     

  • Describir las dos imágenes.

La primera imagen muestra un poblado indígena con una construcción muy rudimentaria realizada con madera, sin puerta de entrada y con techo de paja. El suelo que la rodea es de tierra. Aparece a la derecha una mujer vestida de espaldas a la imagen.

La segunda fotografía muestra la construcción en altura propia de los centros de negocios de las grandes ciudades. Las construcciones que aparecen son de hierro y cristal y, aunque vemos desde esta perspectiva el cielo (puesto que muestra la construcción en altura), imaginamos que el suelo está asfaltado y con aceras.

 

  • Información de la imagen: aspectos a observar.

Debería resaltar las posibilidades que tienen, desde el punto de vista de la protección social, las personas que viven en uno y en otro lugar. No solo desde el punto de vista económico sino como posibilidades físicas para tener acceso a servicios tan necesarios como la sanidad.

 

  • Explicar la temática en relación con la imagen.

Las imágenes muestran dos realidades sociales actuales en el mundo. Tratamos de ser conscientes de que nuestra realidad solo es nuestra y que, con frecuencia, bien conscientes o inconscientes, no valoramos lo que tenemos porque está ahí. Debemos extraer conclusiones sobre los niveles de vida que el Estado Social en el que vivimos ha conseguido crear para nuestro disfrute y tranquilidad. También ver las diferencias que puede haber, que seguro que las hay, entre compañeros de clase que viven en una zona urbana y otros que tienen que viajar diariamente desde su pueblo hasta el instituto para tener acceso a la educación.

 

  • Realizar una puesta en común sobre las ventajas y desventajas de vivir en un medio rural o en un medio urbano.

Buscamos ser consciente de que vivir en un pueblo o en una ciudad tiene ventajas e inconvenientes. Se trata de ser conscientes de que cuando elegimos una forma de vida, las consecuencias debemos asumirlas porque nuestras decisiones las tienen. Ejemplo: si vives lejos de un hospital tienes más posibilidades de que una urgencia médica sea irreversible, pero vivir al lado tampoco te garantiza que no lo vaya a ser.