- Se realizará una rutina de pensamiento a modo de cierre: “Relacionar, ampliar, preguntar” con el objetivo de identificar cómo ha cambiado nuestro pensamiento antes y después de tratar el tema y ser conscientes del aprendizaje que hemos realizado y la dimensión cognitiva en la que nos encontramos.
Desarrollo: Cada asistente debe reflexionar sobre tres aspectos (si se dispone de tiempo, es recomendable escribirlo en tres columnas paralelas):
-
- Relacionar: ¿Cómo conectas esta información con la que ya conocías?
- Ampliar: ¿Qué ideas te surgen ahora?
- Preguntar: ¿Qué es lo que sigue siendo difícil o confuso? ¿Qué te preguntas a partir de ahora?
Finalmente, cada asistente deberá vincular los contenidos y los procedimientos trabajados con las programaciones de los distintos cursos y materias de los niveles educativos correspondientes; así como determinar la correspondencia entre objetivos y competencias clave que debe trabajar y la metodología y los criterios de calificación y evaluación que va a utilizar en cada una de sus aulas.